Acceso no autorizado de Belén Gopegui

Acceso no autorizado es la nueva novela de la escritora española Belén Gopegui, autora, entre otros títulos, de Tocarnos la cara y La conquista del aire. En esta ocasión, nos presenta un thriller político e informático con personajes que recuerdan no casualmente a seres de carne y hueso.
Cómo puede construirse la confianza entre dos desconocidos basándose en las ansias de poder y en las vivencias de la soledad? Al decir de Mercedes Soriano en su libro Historia de no, «No hay fortaleza inexpugnable ni prisión que no contenga un defecto». Con esta cita están de acuerdo tanto el hacker que se infiltra en un ordenador ajeno con las mejores intenciones, como también una vicepresidenta del gobierno, que aún conserva sus esperanzas en que el cambio es posible.
Aún cuando «No somos más que bolas de billar en un tablero que obedece siempre a la misma cascada de causas y efectos», en limitadas ocasiones, una leve objeción o, incluso, una omisión puede cambiar el rumbo de las cosas.
La escritora española Belén Gopegui nació en Madrid en 1963. Es licenciada en derecho. Antes de publicar su primera novela, La escala de los mapas, se dedicó a reseñar obras y hacer entrevistas para diversas publicaciones. También ha participado en el mundo del cine como guionista. Los premios que ganó con su obra dispararon su carrera literaria: La escala de los mapas ganó el Premio Tigre Juan 1993 y el Premio Iberoamericano Santiago del Nuevo Extremo a primeras novelas. En Acceso no autorizado, vuelve a demostrar sus dotes de inventiva y de agilidad en la prosa.