Alimentos bajo sospecha de Gustavo Duch

Título: Alimentos bajo sospecha
Autor: Gustavo Duch
País: España
Año de publicación: 2011
ISBN: 9788415070139

Alimentos bajo sospecha es el nuevo libro de Gustavo Duch, en el que nos advierte de los peligros que corremos desde la conquista del mundo por parte de la agroindustria. Cuando lo único que cuenta es incrementar las ganancias de unos pocos, todos los demás terminamos poniendo en riesgo nuestra vida al consumir los alimentos más impensados. Y nadie, hasta ahora, se había encargado de alertarnos al respecto, sencillamente porque no es negocio.
¿Hacen falta ejemplos? Comenzó por la enfermedad de las vacas locas, y más tarde una serie de graves epidemias que afectan a los seres humanos por sólo comer o ser agricultores. Considérense la reciente epidemia causada por la bacteria E.Coli, la gripe H1N1, el uso de transgénicos en la fabricación de piensos, la aplicación de nanotecnologías al mundo de los alimentos…
Mientras la industria de los alimentos nos enferma a quienes podemos darnos el lujo de continuar consumiéndolos, el negocio de la agricultura y la alimentación industrial empobrecen a millones, que ni siquiera tienen qué comer. La hambruna del hemisferio Sur es la contrapartida de la obesidad del Norte.
“Así es la alimentación del siglo xxi. Un rarísimo sistema contranatura que está en manos de muy pocas multinacionales, que ganan dinero a base de arruinar la pequeña agricultura tradicional, de ensuciar y contaminar el planeta, y, como vemos a menudo, susto tras susto, de poner en jaque la salud de la población consumidora.”
En Alimentos bajo sospecha, Gustavo Duch, responsable de Veterinarios sin Fronteras, advierte sobre los viejos y nuevos riesgos, y propone una alternativa tan adecuada para nuestra salud como para los agricultores. Se llama soberanía alimentaria, y todos, desde nuestro lugar, podemos contribuir a ella.