Antigua luz de John Banville

Antigua luz es una novela en la que se narra la historia de Alexander Clave, el personaje principal que rememora su vida en la Irlanda de 1950 cuando establece una relación amorosa con Celia Cray, la madre de su mejor amigo. Una mujer con la que llevó una relación ilícita. Pero es mucho más significante el recuerdo del suicidio de su hija.
Alexander Clave es un actor que es convocado a trabajar en cine representando la vida de un escritor, quien mantuvo contacto con su hija antes de ésta muera. Sorpresivamente este hecho cambia el rumbo de la historia y la atmósfera de la novela.
La historia ronda en la búsqueda del posible encuentro con aquella mujer a la que amó en su adolescencia después de cincuenta años.
John Banville, se destaca por su estilo narrativo, con un vocabulario intenso, que hace fluir con facilidad los sentimientos, a pesar de su característica prosa lenta, ya que acostumbra a relatar con precisión y con detalles minuciosos. En este caso son relatados minuciosamente todos sus recuerdos y consecuentes olvidos después de esos cincuenta años.
Si bien no encuadra dentro de la literatura erótica, John Banville en Antigua luz apela a recursos eróticos de alto volumen sensual.
A su vez también aplica un halo siniestro cuando la historia gira hacia Italia, momento en el cual cambia el escenario y la atmósfera dándole a la trama un toque de intriga.
John Banville es un escritor irlandés que nace en 1945 en Wexford. Colabora habitualmente con The New York Times además de haber trabajado en The Irish Time como editor.
Con el Libro de las Pruebas resultó finalista del Premio Broker en 1989. Fue en 2005 cuando con El Mar, gana el premio Broker. Una novela que también le brinda el Premio Irish Book Award.
John Banville recibió asimismo el Premio Franz Kafka en 2011.