Cómo decidimos: y cómo tomar mejores decisiones de Jonah Lehrer

“¿Te interesaría un puesto como secretaria?”, “¿Es un buen momento para invertir en moneda extranjera?”, “¿Debería cortarme el cabello o dejármelo largo?”, “¿Qué quieres cenar esta noche?”, “¿Prefieres pasar las fiestas con tus padres o con los míos?”, “¿Cómo llego más rápido al centro, en autobús o en metro?”, “¿Quieres casarte conmigo?”, “¿De chocolate o de vainilla?”. Desde lo más trivial hasta los dilemas morales que van marcando nuestros valores existenciales, en la vida uno debe tomar toda clase de decisiones. Y ya desde Platón, los filósofos han descrito la toma de decisiones como un proceso en el que unas veces predomina la razón y otras, la emoción. Mientras que en algunas ocasiones sopesamos exhaustivamente pros y contras, otras veces nos lanzamos sin pensar. Sin embargo, de acuerdo con las investigaciones neurocientíficas más recientes, las mejores decisiones son las que se toman mediante una sabia mezcla de sentimiento y razón, un equilibrio que deberíamos conseguir en cualquier situación.
En su más reciente libro, Cómo decidimos, Jonah Lehrer pone a nuestro alcance los últimos avances científicos y los combina con situaciones reales, mostrando a los lectores el proceso de toma de decisiones de la mente humana y, sobre todo, qué debemos hacer para adoptar siempre nuestra mejor opción, combinando la razón y la emoción.
Jonah Lehrer es un periodista norteamericano que escribe acerca de diversos tópicos, como psicología, neurociencias y la relación entre la ciencia y las humanidades. En la actualidad, trabaja como asistente de investigación en la Universidad de Columbia.