Como la lluvia de José Emilio Pacheco

lluvia

El poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista José Emilio Pacheco nació en Ciudad de México, en el año 1939. Es integrante de la llamada “Generación de los años cincuenta”, y a lo largo de su trayectoria ha recibido, entre muchos otros galardones, el Premio Pablo Neruda (2004), el Premio Ciudad de Granada Federico García Lorca (2005), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009) y el Premio Cervantes (2009).
Pacheco ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México y en algunas otras de Estados Unidos, Canadá, y Reino Unido. Este poeta es una figura central de la literatura mexicana y miembro del El Colegio Nacional. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en mayo de 2006.
Como la lluvia: con estas tres escuetas palabras concluye un poema encontrado, después de dos mil años, en un muro de la sepultada ciudad de Pompeya. La pared, luego de haber resistido la erupción del Vesubio, se derrumbó. Pero el poema permanece. Con estas mismas palabras, Pacheco decidió titular su más reciente volumen, simbolizando la frágil resistencia de la poesía.
Como la lluvia compila cinco libros que, a la vez que diferentes entre sí, resultan complementarios. Los personajes del drama contiene poemas narrativos y fusión de textos. Los textos breves de Como si nada consiguen la precisión del haiku y del epigrama griego. El mar no tiene dioses tiene textos organizados por secuencias. Celebraciones y homenajes regresa al Siglo de Oro y al Modernismo. Finalmente, Los días que no se nombran es una meditación sobre la enfermedad y la muerte.