Cómo mentir con estadísticas de Darrell Huff

Título: Cómo mentir con estadísticas
Autor: Darrell Huff
País: España
Año de publicación: 2011
ISBN: 9788498922172

Cómo mentir con estadísticas parece un título de pavorosa actualidad. Sin embargo, se trata de un libro publicado por primera vez en 1954 (hace más de medio siglo). Como tuvo tanto éxito y conserva su valor, se lo ha seguido editando desde entonces (si bien los ejemplos monetarios han sido modificados para adaptarlos a la inflación).
Se trata de un volumen ágil y breve que ilustra errores comunes, tanto intencionales como accidentales, asociados a la interpretación de las estadísticas, y cómo estos errores pueden llevar a conclusiones inadecuadas, por ejemplo, que la correlación es índice de causa. Escrito por un periodista freelance que no era estadista, se ha convertido en uno de los libros más vendidos de este tema –más de medio millón de copias en inglés y traducido a varios idiomas.
“Los números producen terror”, escribe Darrell Huff. Dicho terror no se traduce en ningún otro sitio mejor que en la ciega aceptación que tenemos de los promedios, las correlaciones, los gráficos y las tendencias. Cómo mentir con estadísticas continúa siendo una llamada de atención para las personas acostumbradas a examinar cientos de datos constantemente, o para los que todos los días nos vemos rodeados de noticias de abrumadores titulares sostenidos por estadísticas. “El lenguaje secreto de las estadísticas, tan atractivo, se emplea como arma sensacionalista, o para inflar, confundir o simplificar en exceso”, advierte Huff.
El autor fue el escritor y periodista americano Darrell Huff, quien escribió numerosos libros sobre divulgación, normalmente relacionados con el bricolaje o la jardinería.