Como si no pisase el suelo de Carlos Taibo

Título: Como si no pisase el suelo: trece ensayos sobre las vidas de Fernando Pessoa
Autor: Carlos Taibo
País: España
Año de publicación: 2011
ISBN: 9788498792171

No hay un error de tipeo en el título de este libro, Como si no pisase el suelo: trece ensayos sobre las vidas de Fernando Pessoa. Quienes conozcan un mínimo de la obra del aclamado poeta portugués, comprenderán que su biografía no puede ser una sola. Alguien que llegó a crear todos esos heterónimos, cada uno con su historia y su estilo, tenía adentro varias vidas vividas.
Más allá de las dolencias mentales de Pessoa, de lo que conocemos de su obra literaria, de la dimensión esotérica presente en la vida y en la obra del poeta, y del diletantismo político al que tantas veces este se entregó, en este libro se hace hincapié en lo que la mayor parte de las biografías consideran de relieve menor para estudiar aspectos de su vida que solicitan una aproximación monográfica.
El carácter del escritor, su vida diaria, los viajes, el trabajo, las fotografías, la fama que alcanzó, la posteridad que aguardaba, los amores, las lenguas en que se desenvolvió, la muerte o, en fin, su relación con el país, Galicia, desde el que esta obra está escrita.
Como si no pisase el suelo examina la condición material de un ser humano profundamente desgraciado y, al tiempo, y en otra dimensión, secretamente feliz.
El autor es Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado una veintena de libros que se ocupan de la política internacional del momento. Esta vez, se ha dedicado a dar a conocer en profundidad a un gran poeta.