Comprar libros usados

Si nunca en tu vida has comprado un libro usado, probablemente desconozcas las múltiples ventajas que tiene esta práctica. Y la principal de ellas posiblemente sea el placer. Existe un gusto indescriptible que se obtiene al recorrer con la yema de los dedos el lomo de una edición anticuada, al observar las puntas de las páginas dobladas y preguntarse qué párrafo o qué verso en particular habrá llamado la atención de algún lector, allá lejos y hace tiempo. Conozcamos un poco más cómo es esto de la compra y venta de libros usados.

Sólo para coleccionistas

Si bien uno tiende a asociar la compraventa de artículos usados con bajar los costos, no siempre es así. Efectivamente, existen por el mundo innumerables coleccionistas de libros que se detienen buscando primeras ediciones, manuscritos, libros autografiados, etc. Hay libros que se venden por muchos miles (y hasta millones) de dólares, como lo prueba este artículo.
Los grandes coleccionistas de libros consideran su compra como una inversión. En efecto, si se los preserva de la humedad y del desgaste por el paso del tiempo, cuantos más antiguos sean los libros, más se acrecentará su valor. Auque claro que para ello no se puede estar hojeándolos.

La huella del lector

Sin embargo, cuando de comprar libros usados se trata, cualquiera puede hacerlo. No estamos refiriéndonos a los ejemplares incunables que se venden en las subastas, sino a aquellos viejos volúmenes de los que, por alguna razón, sus dueños originales han decidido desprenderse.
Al poseer un libro usado a veces es posible rastrear entre sus páginas signos de su lector anterior: una frase subrayada, anotaciones al margen, una dedicatoria –tal vez de un antiguo amor-… a quienes disfrutamos comprando libros usados, nos parece que en ellos se encierra más de una historia.

Vender tus viejos libros

Asimismo, es ventajoso en ocasiones abandonar los sentimentalismos y desprenderse uno mismo de algunos volúmenes que ya hemos leído. En efecto, no todos los libros que ocupan los estantes de nuestra biblioteca tienen el mismo valor sentimental, y es probable que jamás leamos una segunda vez buena parte de ellos. Si optamos por venderlos, regalarlos o canjearlos por otros libros, también estaremos dejando lugar para volúmenes nuevos. En el peor de los casos, si nos arrepentimos de haberlos quitado, siempre podemos conseguirlos en una versión electrónica que no ocupe espacio.

Lugares donde comprar libros usados

Existen librerías especializadas en la compra, venta y canje de libros usados (las llamadas librerías de viejo). Además, también hay ferias donde los vendedores tienen libros usados en sus puestos. Finalmente, también es posible comprar los libros directamente al dueño. Eso sí: cuando de adquirir un libro usado se trata, hay que prestar mucha atención y fijarse que el volumen se encuentre en buen estado. Una cubierta algo deteriorada puede no ser un inconveniente (e incluso ayudarnos a conseguir una rebaja en el precio), pero nada hay tan frustrante como toparse con un libro al que le faltan páginas, especialmente si su lectura ya nos tenía atrapados. Por eso, si intentan venderte el libro con una cubierta de plástico, pide al vendedor que la retire y tómate la molestia de hojearlo para asegurarte de que la obra esté completa.

¿Y en Internet?

Existen sitios en la web dedicados a la compra y venta de libros usados. He aquí algunos que pueden resultar de interés.
En Argentina:
- Club Dumas Libros: Pasan a retirarlos o a entregarlos a domicilio.
- Mercado Libre: El mayor sitio de subastas en español tiene también su sección dedicada a la compraventa de libros.
- Compro-Libros: Una empresa que se dedica a la compra de libros y de bibliotecas enteras, en todo el país.
- Librería Electrónica: Compra y venta de libros nuevos y usados.
En Chile:
- Busca Libros: Permite ubicar títulos raros y agotados.
- E-visos: Sitio chileno de avisos clasificados, incluye una sección especial para libros usados.
En México:
- Anumex: Sitio de avisos clasificados de México, incluye una sección para libros usados.
- ViaLibros: Sitio dedicado a la compraventa de libros y revistas en la Ciudad de México.
En España:
- Libris: Sitio de la asociación de libreros de viejo, figuran las distintas librerías donde puedes comprar y vender libros usados.
- Iberlibro: Donde puedes encontrar libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión. Ideal para aquellos títulos inhallables.
- Bookcrossing-Spain: El fenómeno de bookcrossing está en auge en España. Se trata de “liberar” tus viejos libros en algún lugar público (un banco de plaza, una estación de metro) donde otros usuarios puedan encontrarlo.
- Guía Web de libros usados.
- También puedes consultar online las Páginas Amarillas.