Concierto Barroco de Alejo Carpentier

concierto-barroco-9788420609669

Concierto Barroco, de Alejo Carpentier, es una novela basada en una ópera de Antonio Vivaldi (Motezuma), la obra se desenvuelve en el místico y violento choque de dos mundos: Europa y América. Bajo las palabras de Carpentier América, el viaje se realiza desde un punto de vista distinto del acostumbrado: es la historia de “el Amo”, un indiano proveniente de México que realiza un viaje a Venecia. Allí se encontrará con el maestro italiano del concierto barroco por excelencia: Antonio, il prete rosso, Vivaldi.

La experiencia en esta novela se convierte en un vertiginoso viaje a descubrir el otro mundo, en este caso Europa, y su inevitable comparación con la querida América. Todo parece gastado, demasiado impostado y cuidado. El personaje encontrará en Europa una insípida y ya avejentada América: mujeres sin pasión, comidas sin gusto y sociedades anquilosadas. Es una constante en la obra de Carpentier lograr entender las relaciones simétricas y asimétricas que, continentes tan distintos pero tan íntima e históricamente relacionados, poseen América y Europa. De tinte burlón, prosa pulida y personajes contextualmente delineados, Concierto barroco es una magnífica y brillante obra de un escritor que ubica a la música y el choque de dos culturas como trasfondo de la trama.

Periodista, musicólogo y escritor, Alejo Carpentier es la figura más grande de la literatura cubana del siglo XX. Esta novela corta fue escrita en 1927 y representa una fiel reflejo de la hábil y certera pluma del escritor. Concierto barroco se coloca como una de las novelas más leídas del autor cubano.