Cuando leas esta carta de Vicente Gramaje

Cuando leas esta carta es una conmovedora novela histórica. Pero también atraerá a los lectores la historia detrás de la publicación de este libro. El médico rural de Valencia Vicente Gramaje, con 51 años, nunca había escrito un libro en su vida. Buscando hacer un obsequio para su familia, redactó las páginas del libro inspirándose en aquellas novelas históricas y relatos de viajes que tanto le agradan, sin tener en mente un éxito comercial: “Mi idea era, en un principio, escribirlo y autoeditarlo con uno de esos programas de Internet, para regalarlo a mi mujer y algunos familiares”.
Pero llegó la sorpresa: decidió presentarse a una convocatoria y terminó ganando el Premio Círculo de Lectores 2011. Su libro ya ha tenido más de 50.000 lectores.
El punto de partida de Cuando leas esta carta es una historia de amor frustrado. Esta historia llega al médico Víctor quien, recientemente viudo, abandona por el momento la práctica médica y hace un viaje de al menos un año de duración por el norte de Marruecos. Allí es testigo del curioso hallazgo de una antigua fosa común que contiene los restos de soldados españoles masacrados en el Desastre de Annual, en 1921. Pero también encuentra algo más: una botella que adentro contiene una carta, posiblemente las últimas palabras que un tal capitán Gimeno, ante la certeza de morir, escribió a su amada. Incluso antes de leerla, Víctor siente que debe hacer todo lo posible para entregar esa carta. Y de esta forma empieza una aventura a través de la historia reciente de España, siguiendo el rastro de vidas desconocidas, con la ayuda de un curioso detective privado y principalmente de la mujer que pueda enseñarle el camino de regreso desde el dolor.