Del amor y otros demonios de Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez es uno de los autores latinoamericanos más famosos en el mundo entero, sobre todo desde que en 1982 se le otorgara el prestigioso Premio Nobel de Literatura. Su novela Cien Años de Soledad está considerada la segunda obra más importante en lengua castellana, después del Quijote de Cervantes.

En Del amor y otros demonios, García Márquez vuelve a recurrir al realismo mágico, el género que lo cuenta entre sus principales exponentes. La historia comienza cuando en 1949, un joven García Márquez trabajando de periodista asiste a la apertura de una lápida de más de un siglo de antigüedad, que revela en su interior los restos de una niña con una cabellera que supera los veintidós metros de largo. A partir de este hecho, se nos cuenta, imaginó la historia de Sierva María de Todos los Ángeles.

Ésta es la hija de doce años de un marqués, que al haber nacido sietemesina y estar a punto de abandonar el mundo a poco de nacer, está sujeta a una promesa que la esclava que la cuida hizo por ella: la de no cortarse el pelo hasta el día de su casamiento. La niña ha sido criada por la esclava y se comporta como si fuese negra, lo que le conlleva muchas dificultades a su padre, que está buscando desposarla. Mordida por un perro rabioso, Sierva María comienza a manifestar síntomas que son interpretados como que está endemoniada, y será Cayetano Delaura, el ayudante del Obispo, el encargado de exorcizarla. Entre estas personas tan diferentes nacerá un amor prohibido.

Opinión personal: Si bien está muy lograda la descripción de época y las diferencias sociales de los personajes, esta novela no deja de ser una obra menor. Recomendada sólo para fanáticos de García Márquez, quien en cambio tiene libros mucho más memorables.