Desigualdad: un análisis de la infelicidad colectiva de Richard W. Wilkinson y Kate Pickett

El ensayo Desigualdad: un análisis de la infelicidad colectiva está basado en una exhaustiva investigación de más de treinta años llevada a cabo por los académicos británicos Wilkinson y Pickett, quienes han aplicado sus conocimientos de ciencias sociales a analizar la felicidad colectiva y responder de una vez por todas al interrogante: el dinero, ¿hace la felicidad?
Las diferencias significativas en los ingresos de las personas se consideran divisivas y corrosivas, y es de común conocimiento que los pobres viven vidas más cortas y difíciles. En efecto, en este libro se analiza cómo ser pobre viviendo en una sociedad de ricos es prácticamente una garantía de infelicidad. Los pobres padecen toda clase de problemas con mucha intensidad: problemas de salud, desempleo, malas condiciones ambientales, drogas, alcohol, violencia callejera, delincuencia, abandono… Pero lo que Wilkinson y Pickett demuestran con este trabajo es que tampoco son felices los ricos que viven inmersos en una sociedad desigual.
En efecto, las sociedades desiguales son negativas para todos los que viven en ellas. La razón es que existe un contraste entre el éxito material y social que provoca un gran déficit en las sociedades contemporáneas. Los autores hablan de un “nivel espiritual” al cual atenerse para comparar las distintas sociedades, y la comparación revela diferencias cruciales.
Pero pese a todo, es un libro optimista, ya que propone maneras para alcanzar un equilibrio entre el interés personal y una sociedad más cooperativa. Muestra maneras de lograr un mejoramiento en la calidad de vida para todas las personas de una sociedad, y no solamente para unos pocos.