Don Juan de Molière

Título: Don Juan
Autor: Molière
País: Francia
Año de publicación: 1665
Idioma original: Francés
Título original: Dom Juan ou le Festin de Pierre
Páginas: 70
Web: Biografía del autor y breves reseñas de sus principales obras.

Comentario: Basándose en la obra del español Tirso de Molina, El burlador de Sevilla y Convidado de piedra, el dramaturgo Jean-Baptiste Poquelin, conocido como Molière (al que se considera padre de la Comedia Francesa), recrea al personaje del libertino Don Juan, un hombre amoral, valiente e hipócrita, que va seduciendo mujeres y perdiendo el interés en ellas luego de poseerlas. Además, no tiene reparos en burlarse de los pobres y despotricar contra la religión –lo que le valió fuertes críticas a Molière-.
En esta obra el autor aborda cuatro temas principales. Primero, el cambio en los sentimientos amorosos (característico del barroco); segundo, la concepción de la medicina como algo peligroso, una charlatanería ridícula; tercero, la existencia de un Dios vengador (en efecto, a Don Juan no lo salva, como en otras versiones, una amada pura, sino que se condena por sus malas acciones); finalmente, la hipocresía como principio y motor de la sociedad.
En Don Juan está presente el elemento cómico, representado principalmente por el personaje de Esganarel, el sirviente, preocupado ante todo por recibir su paga, que dialoga con su amo ocultándole todo su desprecio. También aparece un elemento fantástico en la Estatua del comendador, que cobra vida ante el desafío de Don Juan, y en la escena final donde éste se hunde en el infierno.
La faceta de seductor del protagonista no se da por acumulación de mujeres, sino que como muestra aparece Elvira, la novicia que Don Juan raptó, desposó y luego despreció, lo que le genera la enemistad de su familia. Hay además una escena muy divertida donde intenta seducir a dos muchachas al mismo tiempo. Por lo demás, no es, como en otras versiones, el seductor de miles de mujeres, sino que lo que más le interesa mostrar a Molière es ver cómo Don Juan ataca los cimientos de la sociedad, a través de su pensamiento libertino y el desprecio de la institución familiar.

Opinión personal: Es una lectura interesante debido a que la obra tiene muchas facetas. Molière reflexiona sobre los valores de la sociedad de su tiempo y los pone en jaque en la persona de Don Juan. A la vez, una obra que podría ser bastante sombría se hace más amena a partir de la proliferación de ciertos elementos cómicos.