El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez

El amor en los tiempos del cólera es, seguramente, la novela más conocida de Gabriel García Márquez luego de Cien años de soledad. Se trata de la historia de un triángulo amoroso a lo largo de muchos años. La acción se ubica en una ciudad que no es identificada, en Colombia, y paralelamente a la historia de los personajes, al igual que hiciera anteriormente, el autor describe la historia de un lugar, con sus pestes, sus recesiones económicas y sus progresos.
El eje de la novela es el amor paciente que Florentino Ariza guarda para con Fermina Daza, y que le revela fiel luego de transcurridos más de cincuenta años desde que ella lo rechazara. La novela comienza con la muerte del doctor Juvenal Urbino, marido de Fermina Daza con quien ella ha vivido una vida feliz. El doctor era un personaje importante en la ciudad ya que la había salvado de la epidemia de cólera, todos lo respetaban, pero tiene una muerte bastante absurda (cae de una escalera mientras intentaba capturar a un loro amaestrado). La primera noche de su viudez, Fermina recibe en boca de Florentino, su antiguo novio, la noticia de que él la sigue amando después de tantos años de esperarla (si bien la espera ha sido mayormente en brazos de otras mujeres).
La novela retrocede entonces a la época en la cual Florentino, un hijo ilegítimo que además es miope, viste de manera anticuada y parece mayor de lo que es, le declara su amor a la bella Fermina, y logra conquistarla a través de las cartas. De carácter fuerte y decidida a salirse con la suya, la joven primero acepta a Florentino, pero más adelante queda desencantada y se casa con el doctor en su lugar. Pero la vida les tiene preparadas grandes sorpresas a los tres personajes.
Luego de dar vueltas como proyecto en varios estudios de Hollywood, la novela de García Márquez fue llevada al cine en 2007 por el director Mike Newell y protagonizada por Javier Bardem. Sin embargo, las críticas no fueron favorables y los resultados de taquilla no la acompañaron.

Opinión personal: El amor en los tiempos del cólera es una novela imperdible para los seguidores de Gabo. Reconstrucción de una historia de amor a lo largo de varias décadas, un sentido del humor muy particular y personajes inolvidables que, a través de sus escuetas líneas de diálogo, nos permiten escuchar sus muy personales voces, en una novela que uno siente pena de terminar… simplemente porque quisiera segur leyendo durante mucho más tiempo.