El cerrajero del rey de María José Rubio

Este libro de la escritora española María José Rubio ha sido galardonado con el Premio Ciudad de Cartagena 2012 que concede la Asociación de la Semana de la Novela Histórica de Cartagena.
Transcurren los comienzos del siglo XVIII cuando Francisco Barranco llega a Madrid para trabajar en el taller de José de Flores, con quien se entrenará en el oficio del hierro y los secretos de los cerrajeros reales, las únicas personas que guardaban las llaves de todas las puertas del Alcázar real. El joven demostrará su habilidad fuera de lo común y su voluntad por llegar al ser el mejor dentro del gremio. Gracias a esto, ganará el completo apoyo de su maestro y la terrible animadversión de otro aprendiz.
Francisco se hace amigo de un actor de comedias que le abre las puertas del palacio de los Goyeneche, donde descubre el amor prohibido por la condesa de Valdeparaíso y se entremezcla en la oscura política de cortes en tiempos convulsos en los que Isabel de Farnesio lucha por mantener su poder frente a su hijo, el futuro Fernando VI y su nuera Bárbara de Braganza.
Sin proponérselo, el cerrajero estará en el centro de una intriga cortesana que busca descubrir una nueva manera de fundir el acero para convertir a España en una nueva potencia bélica.
El cerrajero del rey es la primera novela histórica de María José Rubio, historiadora y escritora, quien desde 1989 trabaja en diversos campos de la historia social y del arte en España. Ha publicado numerosos artículos, catálogos de exposiciones y libros, proyectos y guiones para series de televisión y cine. Colabora regularmente en medios de comunicación. En 1993 recibió el Premio Campomanes por su investigación sobre la historia de Madrid.