El cielo ha vuelto de Clara Sánchez

cielo

 

El cielo ha vuelto de Clara Sánchez es una fascinante novela y nada menos que el Premio Planeta 2013. La novela realmente está narrada de manera magistral, los diálogos son una verdadera delicia para los ávidos ojos del lector y los personajes están sólidamente construidos. La trama se articula frente a una poética concepción del destino, del amor y, en sí, de las relaciones sociales. ¿Realmente el destino marca a las personas? ¿Puede un acontecimiento, una persona, una frase, siquiera una idea, marcarnos para toda la vida? Esta novela parece querer explorar y buscar una respuesta a esas preguntas. Sin duda lo hace, pero es interesante el cómo.

Patricia, nuestra protagonista, es una hermosa joven, modelo profesional y una reina en la pasarela. Ella es una de esas modelos hermosas cuyo éxito parece estar asegurado no tanto por su quehacer sino más bien por su porte, por la sensación que produce con su belleza, actitud y andar. Así, la profesión la lleva por los más remotos y hermosos lugares, siempre en constante movimiento y viajando más de lo que desearía.

Es precisamente uno de sus viajes lo que se convierte en el núcleo de la novela. Aquí Patricia encontrará a Viviana, una mujer, al parecer, común y corriente. Pero será algo de lo que esa mujer lo que cambiará el curso de la historia. Ella le advertirá a Patricia que tenga mucho cuidado, pues alguien de su entorno muy cercano desea fervientemente su muerte. Pero Patricia es una chica moderna, es una mujer descreída y segura de sí misma. Por eso mismo, este tipo de advertencias son como leer el horóscopo en una revista de chismes. El cielo ha vuelto pone así en evidencia qué sucede cuando una persona como Patricia choca o colapsa con un argumento de tal índole. Algo sucederá, y nuestra protagonista deberá recurrir a Viviana para algún tipo de explicación. ¿Será esta una respuesta que pueda soportar? Clara Sánchez logra una maravillosa historia, sin duda alguna merecedora de tan insigne premio.

Clara Sánchez nació en España y se licenció en Filología Hispánica en la Universidad Complutense. Es autora de muchísimas novelas y es la actual ganadora del gran Premio Planeta.