El diablo de la botella de Robert Louis Stevenson

Título: El Diablo de la botella
Autor: Robert Louis Stevenson
País: Escocia
Año de publicación: 1893
Idioma original: Inglés
Título original: The Bottle Imp
Páginas: 86
ISBN: 84-239-2728-8
Web:Versión electrónica libre de esta obra.

El autor de este breve libro es el narrador escocés Robert Louis Stevenson –famoso por sus relatos y novelas de aventuras-. El diablo de la botella no es una de sus obras más famosas (no tanto, al menos, como La isla del tesoro o El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde).
El argumento del libro gira alrededor de un objeto, una botella de vidrio blanco rellena de lo que parecen ser los colores del arcoiris. Pero en dicha botella habita un demonio, que si bien puede cumplir los deseos de su dueño, lo hará con la condición de que, si éste muere siendo poseedor de la botella, su alma irá directamente al infierno. Además, es requisito para deshacerse de la botella el venderla por un precio menor al que en su momento se pagara por ella.
El protagonista del libro es un joven hawaiano, Keawe, quien adquiere la botella por ambición, para conseguir una casa. Luego se deshace de ella. Conoce más tarde a una joven y se enamora de ella, pero luego es atacado por una cruel enfermedad, y buscando curarla, decide adquirir de nuevo la botella. La misma se ha depreciado al ir cambiando de manos, y Keawe sabe que el adquirirla será su condena eterna, pues ya no conseguirá quien la compre a menor precio. Keawe y su esposa viajan a Tahiti, buscando vender la botella en la moneda depreciada de este país. Ambos están dispuestos a sacrificar sus almas por amor al otro, pero no será nada fácil.
Los temas centrales del libro son tanto la ambición, el sacrificio y la superstición, que rodea al misterioso objeto en torno al cual gira el argumento de la obra.

Opinión personal: A partir de una premisa muy sencilla y de una prosa entretenida y ágil, Stevenson consigue construir en El diablo de la botella un relato muy sólido que mantendrá atento al lector.