El fabuloso mundo de nada de Javier Mije

El escritor español Javier Mije es licenciado en Teoría de la Literatura y en Literatura comparada. Como autor, se considera admirador del uruguayo Juan Carlos Onetti, admirable prosista. Su nombre se hizo conocido en 2003, cuando Mije fue finalista del Premio Setenil con El camino de la oruga, una antología que gozó de una excelente recepción por parte de la crítica. Ahora, llega a las librerías su segundo libro de relatos, El fabuloso mundo de nada.
Sus páginas transcurren entre los barrios residenciales del sur de Londres, un tren nocturno a Lisboa y la Barcelona más elegante, que desciende sin previo aviso al hedor de una barraca de feria. Y todos sus relatos tienen dos elementos en común: están protagonizados por una pareja, y casi ninguno tiene un final feliz. “Las parejas felices las busca uno para su vida, pero en literatura dan más juego las desavenencias”, sostiene el autor.
Los personajes de Javier Mije podrían ser el paradigma de la generación de los españoles nacidos en plena democracia, que hoy padecen severos síntomas de vacío existencial e insatisfacción crónica.
El título del libro, El fabuloso mundo de nada, aparece sugerido por cuatro de los relatos que llevan a los lectores hasta el mundo del circo. Por sus páginas transcurren el amor, la violencia, la soledad y el fracaso; transitan corazones desorientados, estrellas que siguen emitiendo dolor mucho después de apagarse, señales que advierten sobre el fin de los tiempos, relojes que se detienen invariablemente en la misma hora cruel. Doce relatos impecables directos a la fibra más sensible del lector.