El hombre invisible de H. G. Wells

Título: El hombre invisible
Autor: H. G. Wells
País: Inglaterra
Año de publicación: 1897
Idioma original: Inglés
Título original: The invisible man
Páginas: 251
Web: Edición electrónica libre de esta obra.

Comentario: Se trata de una famosa novela de ciencia ficción, que fue llevada en más de una ocasión al cine. El hombre invisible nos cuenta la historia de Griffin, un científico que emprende un experimento cuyo resultado es equiparar el índice refractivo de su cuerpo al del aire. De esta manera, consigue hacerse invisible. El conflicto radica en que no logra recuperar su estado normal, y como consecuencia, su mente resulta alterada.
De hecho, debido a la invisibilidad, Griffin cree que puede aspirar a una impunidad social, dejando de esta manera de darle importancia a las consecuencias de sus actos: para empezar, carga con el suicidio de su padre, a quien le había robado dinero para emprender su experimento. Oculto tras un montón de ropas robadas, empieza a moverse en los márgenes de la sociedad, a la que aterroriza. El hombre invisible se torna entonces un peligroso criminal, que además se cree indestructible.
De hecho, lo que Griffin busca con su experimento, es salir a la luz. Su invisibilidad, paradójicamente, lo convierte en centro de todas las miradas. De ser un hombre aislado y taciturno, pasa a ser el fenómeno al que todos temen. La invisibilidad física es el precio que Griffin paga para abandonar su triste invisibilidad humana.

Opinión personal: Detrás de un argumento que ha devenido un clásico de la ciencia ficción, Wells inteligentemente está hablando de la soledad del individuo, de la falta de comunicación, de la frustración que experimenta cualquier persona cuando el mundo parece haberle dado la espalda. Es esto, parece dejarnos en claro, lo que verdaderamente hace invisibles a los hombres. Y nadie puede soportarlo sin perder la cordura.