El libro de arena de Jorge Luis Borges

Publicado ya en su madurez, El libro de arena es uno de los volúmenes que reúne relatos de Jorge Luis Borges. A diferencia de sus críticos –que se inclinan por Ficciones- Borges consideraba a El libro de arena como su mejor libro. Consta de trece relatos y un epílogo, como suele incluir Borges para dar una brevísima explicación o justificación de sus propios textos.
Los relatos de El libro de arena reflejan la temática habitual de Borges: las paradojas temporales, las reflexiones sobre el infinito, la vuelta sobre las temáticas de la gauchesca argentina, el homenaje a quienes considera grandes autores de la literatura de todos los tiempos (Kafka, Chesterton, Stevenson), los objetos imposibles y una visión particular de ciertos hechos históricos.
Para referirse a algunos relatos, “El otro” (protagonizado por el propio Borges) narra el encuentro de un anciano con quien él mismo ha sido de joven. “Ulrica” es una curiosidad del volumen, pues se trata de un relato de amor de Borges, toda una rareza que de todas maneras no escapa al estilo intelectual del escritor. “There are more things” es un homenaje (lamentable, según el propio Borges) a los relatos de terror de Lovecraft. “El disco” juega con la paradoja de un objeto imposible (un disco que sólo tiene una cara) y sus consecuencias para los protagonistas. “El espejo y la máscara” se refiere a la búsqueda de un texto que resuelva lo absoluto. “Avelino Arredondo” imagina la historia del asesinato de un presidente uruguayo del siglo XVIII. “El libro de arena” es una vuelta de tuerca sobre los postulados de “La biblioteca de Babel” (uno de los cuentos más famosos de Borges): aquí no te trata de infinitos libros, sino de un libro con infinitas páginas, el principio es el mismo.

Opinión personal: Más allá de la repetición de algunas temáticas, cada libro de Borges es único y tiene su encanto particular. El libro de arena no es la excepción.