El llano en llamas de Juan Rulfo

Título: El llano en llamas
Autor: Juan Rulfo
País: México
Año de publicación: 1953
Idioma original: Español
Título original: El llano en llamas
Páginas: 169
ISBN: 84-934426-1-5
Web: Información sobre la obra en la página oficial de Juan Rulfo.

El llano en llamas es el primer libro del autor mexicano ganador del Premio Príncipe de Asturias, Juan Rulfo. Pese a lo breve de su obra (que se compone de sólo dos libros, este volumen y la novela Pedro Páramo), Rulfo ha dejado su marca en las letras hispánicas contemporáneas. Nació en Sayula, en el estado de Jalisco, y vivió durante su infancia las revueltas campesinas y cristeras, que resultaron en particular violentas en su región natal.
De hecho, la visión que Rulfo presenta de la Revolución es desoladora y terrible. No significa que él tome el punto de vista del terrateniente, sino de los propios campesinos que debieron haberse visto beneficiados con ella, pero que sin embargo siguieron siendo pobres. Y plasma todas sus críticas en los relatos de El llano en llamas: esto es lo que puede verse, por ejemplo, en el cuento “Nos han dado la tierra”. Allí se muestra que los terrenos que se les entregaban a los campesinos son un “duro pellejo de vaca” en el cual nada crecerá. Y ellos no tienen a quien acudir, no pueden criticar la acción del gobierno que les entrega tanta tierra inútil, puesto que éste supuestamente los está ayudando. Los personajes de los campesinos lo saben: ellos están solos, el gobierno no puede, o no quiere, ayudar a nadie. La misma idea aparece en “Luvina”, relato que para algunos autores es antecedente directo de la novela Pedro Páramo.
Para Rulfo, más allá de que esta idea sea trágica, lo único que la Revolución acarreará será la desolación y la violencia. Ésta se refleja en varios de los cuentos del mismo volumen, tales como “La Cuesta de las Comadres” o “El Llano en llamas”, marcados por la presencia de la sangre y los crímenes.

Opinión personal: Es increíble pensar que con tan sólo dos libros, un escritor que prometía tanto se haya quedado sin nada más que decir. Rulfo es uno de los mejores escritores latinoamericanos, y más allá de que a algunos les molesten sus ideas acerca de la revolución, no pudo evitar escribir desde un lugar muy personal y muy propio: probablemente allí resida su valor.