El mito del eterno retorno de Mircea Eliade

Mircea Eliade es reconocido como una autoridad en el estudio de las religiones comparadas, los mitos y las creencias orientales. Se dedicó a lo largo de sus tratados a indagar por los puntos en común de diversas religiones en el mundo, y ubicó el concepto de lo sagrado como la experiencia primordial del Homo Religiosus. Filósofo, historiador, novelista y erudito (hablaba y escribía en ocho idiomas) este autor rumano publicó El mito del eterno retorno hace casi sesenta años. Hoy en día, la obra es considerada un clásico.
En El mito del eterno retorno, Eliade comienza analizando el pensamiento de las sociedades primitivas, sus creencias y sus concepciones del mundo, y se detiene en la nostalgia por un período dorado aparentemente perdido en el pasado. El deseo por retornar a aquella mítica Edad de Oro se traduce en rituales circulares, repeticiones periódicas y arquetipos. El rito sería una manera de rebelarse ante el paso del tiempo, ante la historia y ante el futuro por venir.
La idea del eterno retorno es un concepto filosófico que antes que Eliade fue abordado por otros autores, como Nietzsche. Este concepto hace referencia a un tiempo que no es lineal, sino circular. Los hechos se sucederían unos a otros en forma de ciclos, y una vez cumplido un ciclo, todo volvería a empezar.
El mito del eterno retorno no está estrictamente destinado a especialistas, el propio Eliade afirma que está dirigido a “el hombre culto en general”, es decir, no a filósofos, sino a lectores interesados en conocer en profundidad aspectos de las culturas humanas que aún siguen estando presentes en la nuestra, aunque por momentos parezcan olvidados.

Opinión personal: Un libro que me resultó difícil debido a mis escasas bases de antropología y filosofía, pero que sin embargo aporta un panorama esclarecedor sobre este mito que recorre tanto la filosofía como también la literatura de ficción.