El niño perdido de Thomas Wolfe

Título: El niño perdido
Autor: Thomas Wolfe
País: Estados Unidos
Año de publicación: 2011
ISBN: 9788492865413

El niño perdido es una novela de tinte autobiográfico del famoso escritor norteamericano Thomas Wolfe.
Transcurre el año 1904, es la época de la Exposición Universal celebrada en Saint Louis. La familia Wolfe ha venido desde Asheville y en este lugar han abierto un pequeño alojamiento para los vecinos de su alejada ciudad natal que visitan la Exposición. Grover Wolfe, el niño al que el título se refiere, tiene sólo doce años, pero, según dicen todos los que lo conocen, una sensibilidad y una lucidez sorprendentes…
La novela relata, en cuatro tiempos, con cuatro voces diferentes muy bien delimitadas y en cuatro largos capítulos distintos, la búsqueda del “niño perdido”, del hermano muerto. El niño perdido está escrita, justamente, por el hermano del chico, su hermano menor exactamente, el gran Thomas Wolfe, autor clave de la primera mitad del siglo XX.
Thomas Clayton Wolfe nació el 3 de octubre de en Carolina del Norte, y falleció el 15 de septiembre de 1938 en Maryland. Se graduó en las Universidades de Carolina del Norte y en Harvard, ejerciendo posteriormente como docente en la Universidad de Nueva York. Si bien comenzó escribiendo obras de teatro, pronto su amante lo animó para que se pasara a la narrativa animado por su amante. Su primera novela, El ángel que nos mira, de contenido autobiográfico, fue un gran éxito de ventas y le permitió dedicar el resto de su vida a la escritura. Influyeron sobre su obra autores como Sinclair Lewis o James Joyce. De él, Faulkner llegó a decir que era el mejor escritor de su generación; sus escritos dejaron eco en autores tan significativos como Jack Kerouac o Philip Roth y se caracterizaban por un profundo lirismo que recordaba a la obra poética de Walt Whitman.