El oficio de ser madre de Gemma Canovas

Gemma Cánovas Sau nació en Barcelona, es psicóloga clínica y cuenta con una amplia experiencia como psicoterapeuta y psicoanalista incorporando un enfoque de género. Su trayectoria incluye centros psicopedagógicos, escuelas, guarderías y en un CIAD, centro municipal de atención a la mujer. Desde 2003 colabora con el ayuntamiento de BCN en programas de prevención contra la violencia, impartiendo numerosas conferencias y talleres de instituciones y asociaciones de mujeres. Es autora y coordinadora de la colección de libros de psicología de la colección “Tu Hijo”, entre otras publicaciones.
En su libro de reciente aparición, El oficio de ser madre, Gemma Cánovas ofrece una reflexión lúcida y fundamental del papel de la maternidad en la sociedad de nuestros días. Si bien las madres desempeñan un rol crucial en la sociedad, a lo largo de la historia se las ha tratado de aleccionar y culpabilizar sin considerar que en cada madre hay una mujer con sus propias necesidades.
En su libro Gemma Cánovas explica por qué las madres de hoy forman parte de una generación bisagra (habiendo recibido una visión estereotipada del rol femenino pero al mismo tiempo, integradas en el ámbito laboral, exigiéndoles un papel cada vez más activo en la esfera pública que no las exime de cumplir las obligaciones impuestas).
La autora proporciona a los lectores una visión amplia de la identidad femenina, que no se limita al hecho de ser madre y, a la vez, nos recuerda que los niños y niñas que constituyen el futuro necesitan del sostén materno como siempre lo han necesitado. La sociedad debe avanzar procurando conciliar la vida familiar y laboral así como modificar la consideración social de la maternidad.