El proceso de convertirse en persona de Carl R. Rogers

Título: El proceso de convertirse en persona
Autor: Carl R. Rogers
País: Estados Unidos
Año de publicación: 2011
ISBN: 9788449326318

Ha sido reeditado por Paidós el libro El proceso de convertirse en persona, obra del gran psicólogo norteamericano Carl R. Rogers, uno de los principales impulsores del enfoque terapéutico conocido como “terapia centrada en el cliente” en el que se elimina toda actitud directiva por parte del terapeuta y se favorece una relación de búsqueda y maduración afectiva que permita al cliente “convertirse” en persona.
En esta obra, las categorías de conocimiento tradicionales son puestas entre paréntesis por su novedoso encuadre psicoterapéutico. El rol del terapeuta aparece radicalmente transformado, ya que en vez de ser el encargado de curar a alguien que está enfermo, se le asigna la tarea de comprender al otro, de ser su espejo de la expresión total de la vida, convirtiéndolo a él en asesor de su ‘cliente’ y a la relación terapéutica en asesoramiento o consejo. Por otro lado, se asegura que el protagonismo recaiga en el propio paciente, no en el terapeuta, eliminando así cualquier tipo de tentación mesiánica por parte del profesional. Como consecuencia, asesor y asesorado emprenden una búsqueda que les lleva a desarrollar un diálogo comprometido, emocionalmente intenso y de curso impredecible.
En El proceso de convertirse en persona, Carl R. Rogers expone sus ideas principales desde un punto de vista accesible para todo tipo de lectores, muestra ejemplos de sesiones terapéuticas y propone un enfoque que ha influido asombrosamente a lo largo de los años a varias generaciones de psicólogos.
Psicólogo americano, Carl R. Rogers es considerado como uno de los grandes autores del siglo XX en la psicología estadounidense, impulsor del enfoque humanista a partir de las teorías existencialistas europeas, que dio lugar a la Terapia centrada en la persona.