El Soldado Solitario de Helen Benedict: novedad

El soldado solitario

Está pronta a publicarse en español la traducción de este libro que ha conmovido al público y especialmente, a los lectores de los Estados Unidos. Testimonio, denuncia, política e ideología se congregan en El soldado solitario: la guerra privada de las mujeres en Irak. Se trata de un testimonio desgarrador sobre las violaciones y abusos sexuales que sufren las mujeres del ejército norteamericano, no por parte del enemigo, sino de sus propios compañeros. Ellos dicen que la única razón por la que el gobierno ha enviado a las mujeres a combatir a Irak es porque, a diferencia de lo que ocurría en Vietnam, allí no hay prostitutas. “Para los soldados una mujer es sólo una de estas tres cosas: un bicho, una puta o una lesbiana”, dice Mickiela Montoya, una de las mujeres que da su valiente palabra en El soldado solitario.
Más de doscientas mil mujeres han servido en Irak, y la experiencia atroz de las cuarenta que recoge este libro no es una excepción: más del 90% de las mujeres en el ejército son acosadas sexualmente, abusadas y hasta violadas por sus compañeros varones. El Departamento de Defensa lo sabe pero reconoce que en la mayoría de los casos ni siquiera se hace la denuncia correspondiente. Porque ellas saben que nadie se arriesgará para defenderlas.
Helen Benedict es profesora de periodismo en la Universidad de Columbia, y ha escrito frecuentemente sobre temas vinculados a la mujer, la discriminación racial y la justicia.