El pulgar del violinista de Sam Kean

pulgar

 

El pulgar del violinista de Sam Kean es un interesante libro que nos deslumbrará con algunos datos ignorados durante mucho tiempo. El libro comienza hablando de Paganini, aquella leyenda del violín italiano. No sólo fue el más grande virtuoso del violín de todos los tiempos, sino que también fue un prolífico compositor y hito en la literatura violinística. Por esto y muchas otras cosas, Paganini tuvo que enfrentar toda su vida los rumores de que su alma había sido vendida al diablo a cambio de una habilidad suprahumana. Más allá de estos rumores, la única verdad científica es que la habilidad de Paganini estaba muy relacionada con su ADN, pues él sufría de un trastorno genético el cual dotaba a sus dedos de una flexibilidad más allá de lo humano.

El ADN parece ser así la respuesta a muchos interrogantes. ¿Es posible pensar en el fin de la raza humana? ¿Cómo averiguarlo? ¿Podemos con el ADN explicar, por ejemplo, el cariño de un humano a un animal? ¿Es posible ver el talento de una persona a partir del estudio de sus genes? Muchas de estas cuestiones son tratadas en este libro, el cual con un prosa ágil y entretenida nos va llevando a lo largo de varios vericuetos que, usualmente, nos parecen desconocidos. El pulgar del violinista se presenta así como un libro cargado de incógnitas que intentará resolver o, al menos, iluminar. Nuestro código genético es también un código secreto y su estudio provee respuestas alucinantes acerca de quiénes somos y cómo somos. A lo largo de la historia, el estudio genético ha sido vapuleado y tildado de varias cosas, por eso mismo este libro pretende ser una mirada cálida a esta ciencia tan apasionante.

Sam Kean es un joven autor de dos impresionantes libros que dejaron más que hablar. En esta entrega logra desentrañar, de manera amena y profesional, los secretos más grandes que la humanidad ha guardado: sus genes.