Escrito en el cuerpo de Jeanette Winterson

Título: Escrito en el cuerpo
Autor: Jeanette Winterson
País: Inglaterra
Año de publicación: 1992
Idioma original: Inglés
Título original: Written on the body
Páginas: 228
Web:Sitio oficial de la autora (en inglés).

Comentario: La escritora británica Jeannete Winterson se asume como seguidora de Virginia Woolf, no solamente desde lo elaborado de su prosa, sino también por postularse como partidaria del ideal de la androginia.
Escrito en el cuerpo es una historia de amor particularmente atípica. Narrada en primera persona, el lector en ningún momento termina por asegurarse del género de su protagonista. La autora ha dicho que intencionalmente ha querido borrar las marcas genéricas. En el historial del protagonista hay una larga lista de amantes mujeres, aunque también algunos hombres. Esta persona se enamora perdidamente de la bella Louise, pelirroja, de una belleza poco convencional, felizmente casada.
El narrador da cuenta de su historia de amor, no sin antes ir haciendo un recorrido por su pasado, anteriores historias que le han dejado sus marcas de placer y de dolor. Louise finalmente abandona a su marido y se marcha para vivir junto con su enamorado/a. Pero el cuerpo de Louise encierra un terrible secreto que no tardará en salir a la luz.
Se trata de una prosa límpida, que sorprende por sus descripciones corporales, de la piel, de los huesos, del cabello, sin dar mayores especificaciones. Los propios capítulos y apartados del libro están titulados como si de un cuerpo humano se tratara: “Las células, tejidos, sistemas y cavidades del cuerpo”, “La piel”, “El esqueleto”, “Los sentidos especiales”, en todos los cuales el narrador protagonista encuentra cierta belleza que saca a la luz con sus palabras.
Se trata sin dudas de una historia de amor y pasión, pero principalmente de una historia sobre el amor y sobre la pasión. A la vez, Winterson no deja de desplegar un sarcasmo y una ironía que eliminan de su obra cualquier vestigio de novela romántica empalagosa. Escrito en el cuerpo es un libro sobre el erotismo y el deseo, que más allá de que sea homosexual o heterosexual es característico de la mera condición humana.

Opinión personal: Es una novela inolvidable, apasionante tanto por su historia como por la manera de ser narrada. Sin embargo, tiene un grave inconveniente: la dificultad para ser traducida, ya que en el inglés original es más sencillo borrar las marcas genéricas que en el español. La traducción de Encarna Castejón que publicó Anagrama juega a alternar con las marcas de uno u otro género, pero genera más confusión que duda.