Escritores de cuentos en español (España)

Continuando con un recorrido por los mejores cuentistas de nuestra lengua, hoy ofrecemos un panorama del cuento en la literatura española.
El cuento está muy ligado a la narración oral tradicional: las fábulas, las leyendas, los mitos, los cuentos de hadas… todos ellos se transmitieron de boca en boca y pasaron de generación en generación. De autores cuyos nombres se pierden en la historia, sólo hace algunos siglos que el cuento dejó de ser un relato colectivo para ser creación de un autor identificado.
Nuestro idioma español ha arrojado numerosos cuentistas de gran talento, entre los que mencionaremos algunos de los principales exponentes de la literatura española. Sin embargo, hay que aclarar que pocos autores españoles se dedicaron exclusivamente al cuento. Por ello, muchos de los nombres que aparecen a continuación aparecen ligados, bien a la poesía, o bien a otros géneros narrativos más extensos como la novela.

Don Juan Manuel: En el siglo XIV, este infante escribió uno de los que se consideran los primeros libros de cuentos de habla hispana, El Conde Lucanor. En este libro, de un claro propósito didáctico y moralizante, el Conde y su criado dialogan sobre distintos problemas de la vida cotidiana, para los cuales el criado siempre propone un exemplo sobre el cual meditar.
Gustavo Adolfo Bécquer: Famoso como poeta, no hay que olvidar que este autor del siglo XIX también publicó sus Leyendas (si bien algunos consideran que se trata de un género distinto al cuento).
Manuel Vázquez Montalbán: Además de novelas y poesía escribió relatos cortos, muchos de los cuales aparecen recopilados en volúmenes tales como Historias de fantasmas, Historias de padres e hijos, Historias de política ficción, Asesinato en Prado del Rey y otras historias sórdidas, Pigmalión y otros relatos.
Max Aub: Con padre de origen alemán y madre francesa, este escritor poseyó cuatro nacionalidades (alemana heredada de sus padres, francesa por su lugar de nacimiento, española por naturalización de su padre siendo él menor de edad y mexicana por iniciativa propia). Escribió los volúmenes No son cuentos, Ciertos cuentos, cuentos ciertos, Crímenes ejemplares, La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco y otros cuentos e Historias de mala muerte, entre otros.
Francisco Ayala: Autor español centenario que aún sigue activo. La crítica suele dividir sus obras en dos períodos, según sean anteriores o posteriores a la Guerra Civil. El boxeador y un ángel y Cazador en el alba son dos libros de relatos de la primera etapa, y La cabeza del cordero, El As de Bastos, El rapto y El jardín de las delicias pertenecen a la segunda etapa.
Ana María Matute: Miembro de la Real Academia Española, Matute es considerada por muchos como la mejor novelista de la posguerra española. Además, ha escrito libros de relatos cortos y cuentos para niños, entre los que se cuentan Paulina, el mundo y las estrellas, El país de la pizarra, Los niños tontos, Caballito loco y Sólo un pie descalzo.
Jesús Fernández Santos: Además de ser un destacado autor español de relatos, se desempeñó como actor, escribió guiones y dirigió cine. Tiene cuatro libros de cuentos: Cabeza rapada (Premio de la Crítica), Las catedrales, Paraíso encerrado y A orillas de una vieja dama.
Ignacio Aldecoa: Uno de los pocos escritores españoles que se dedicó particularmente al cultivo del cuento corto o relato en particular. Se lo considera uno de los mejores cuentistas españoles del siglo XX, y es autor de las colecciones de relatos Espera de tercera clase, Vísperas del silencio. El corazón y otros frutos amargos, Caballo de pica, Arqueología, Cuaderno de Godo, Neutral corner, Pájaros y espantapájaros, Los pájaros de Baden-Baden y La tierra de nadie y otros relatos.