Esta vez es distinto: ocho siglos de necedad financiera de Kenneth S. Rogoff y Carmen M. Reinhart

Título: Esta vez es distinto: ocho siglos de necedad financiera
Autor: Kenneth S. Rogoff y Carmen M. Reinhart
País: EEUU
Año de publicación: 2011
ISBN: 9788437506579

Este ensayo ofrece un análisis “panorámico” de la historia de las crisis financieras, desde el default en la Inglaterra del siglo XIV hasta la actual crisis financiera de los Estados Unidos. Esta vez es distinto: ocho siglos de necedad financiera nos demuestra que no importa qué tan distinta pueda parecer una crisis de otra, ya que históricamente es demostrable que cualquier debacle siempre será ocasionada por la excesiva acumulación de deuda en un momento de aparente crecimiento de la actividad económica.
Pese a las experiencias vividas en todo el mundo desde que surgieron los mercados monetarios y financieros, los patrones que irremediablemente conducen a las crisis se repiten una, otra y otra vez, bajo la creencia de que se ha aprendido de los errores del pasado, o que “esta vez es distinto” ya sea porque ahora somos más inteligentes o porque, al haber vivido crisis en el pasado, estamos mejor preparados. No por nada las crisis más importantes aparecen separadas por unos cuantos años (incluso décadas), creando una falsa confianza que se repite en el tiempo.
Buscando detectar los acontecimientos previos a una crisis, los economistas Reinhart y Rogoff analizan distintos indicadores económicos generados en 66 países repartidos en los cinco continentes durante los últimos 800 años. La lección histórica puede aprovecharse para abandonar por fin la necedad que tantos costos económicos ha traído a nuestras sociedades.
Carmen M. Reinhart es directora de la especialización en Política Económica Internacional del Departamento de Economía de Maryland University, donde también es profesora asociada a la Escuela de Asuntos Públicos. Kenneth S. Rogoff es doctor en Economía por el Massachusetts Institute of Technology. Actualmente es catedrático de Políticas Públicas en la Universidad de Harvard. Ambos autores trabajaron para el Fondo Monetario Internacional.