Fruta extraña de Juan Ignacio Guijarro

fruta

 

Fruta extraña de Juan Ignacio Guijarro nos ofrece una maravillosa historia, plagada de interesantes relatos, personajes más que vívidos y ambientes perfectamente retratados. Esta es la historia de, tal vez, sólo un personaje (o varios poetas), pero también es la historia de toda una generación que comenzó a hacer música a principios del siglo XX. En una pequeña ciudad del sur de Estados Unidos (específicamente Nueva Orleáns), la comunidad afroamericana empezaba a dar forma a lo que sería un legado musical de generaciones enteras, llegadas al continente (obligadas) de la mano de los colonizadores europeos. Esta nueva ola cultural sería más tarde reconocida a nivel mundial y se transformaría en una de las producciones culturales (si no la única) más emblemáticas y ricas de este país.

Esta novela nos ofrece un acercamiento a todas esas historias, esos personajes que las protagonizaron y una mirada muy esclarecedora de cómo fueron realmente sucediendo las cosas. Lo interesante de este libro es que, si se quiere, podríamos decir que encontramos una cantidad de personajes que fueron, realmente, poetas. Y es que el libro es antología de poesía española sobre el jazz. Encontremos en este abanico poético a toda una gama de representantes de vairas épocas: la generación del 27, la poesía del 60, la poesía de posguerra y muchos más. Fruta extraña nos invita a hacer un recorrido sobre las diferentes sensaciones, pensamientos e impresiones que este género musical imprimió en varios autores. Bien pudo haber empezado como una música cargada de ritmo, algo frívola y que sólo parecía invitar al baile, pero pronto se transformó en materia de entendidos y de aquellos que buscaban traspasar lo que hasta ahora se había hecho con instrumentos tradicionales. Juan Ignacio Guijarro nos invita a este paseo tan bien construido que dan ganas de visitarlo una y otra vez, sin duda alguna una interesante opción para este fin de año.

Juan Ignacio Guijarro es un filólogo español que actualmente es profesor en la Universidad de Sevilla. Se ha especializado en literatura inglesa y norteamericana y tiene ya varias publicaciones en este campo de estudio.