Hablar solos de Andrés Neuman

Hablar solos es una novela de Andrés Neuman en la que distintos sentimientos familiares se hacen presentes en un viaje de un padre enfermo con su hijo de diez años. Una madre adicta a la lectura se queda esperando en su casa mientras se interrelacionan padre e hijo, éste con su lenguaje típico de los diez años basándose en la modernidad tecnológica con términos usuales en este caso.
La historia versa en torno a la relación interfamiliar con un sesgo perturbante afincada en los encuentros amorosos de Elena con el médico de su esposo enfermo.
Cada personaje se expresa en primera persona conformando cada uno de los capítulos titulados con sus nombres propios. Sin embargo el capítulo que correspondería como final al de Mario queda inconcluso debido a su fallecimiento.
La novela Hablar Solos narra una historia a partir de sus personajes, una historia común entre ellos. El pequeño con su lenguaje moderno y Mario lo hace ya enfermo desde el hospital hacia su hijo apelando a monodiálogos y monólogos.
Amor, muerte, soledad y desengaño y un desenlace abierto son los valores de una interrelación de las voces narradoras.
Andrés Neuman es un joven escritor nacido en Buenos Aires en 1977, pero reside en España desde los 14 años.
“Simulacros” fue su primera publicación en 1998 como un cuaderno de poemas, un año más tarde en 1999 es finalista del Premio Herralde con su novela “Bariloche”.
En 2009, su novela “El viajero del siglo “le permitió recibir el Premio de la Crítica y el Premio Alfaguara. Una novela elegida por el diario El Mundo y El País, entre cinco de las mejores novelas de ese año en la lengua castellana.
Andrés Neuman es considerado como uno de los escritores contemporáneos más destacados dentro de la lengua castellana.