Hospitalia doble malta de Oscar Patsi y Esteve Bosch

Título: Hospitalia doble malta: un viaje al centro de la sanidad pública
Autor: Oscar Patsi y Esteve Bosch
País: España
Año de publicación: 2011
ISBN: 9788415115519

Hospitalia doble malta es un libro de innegable valor testimonial, que rescata la sanidad pública como un derecho universal que pocas veces se cumple. Éstas son las anécdotas recopiladas por dos trabajadores de un gran centro sanitario de Barcelona. Entre tantas otras, se cuentan la experiencia de aquel desafortunado motociclista que olvidó ponerse el casco, de la muchacha con una apendicitis sospechosa, del novio que teme perder el oído por la avalancha de arroz a la salida de la iglesia… Todo tipo de experiencias, emociones e historias confluyen en los pasillos de un hospital.
Los autores, uno celador (Oscar Patsi) y otro (Esteve Bosch) que había ejercido como tal y ahora es fisioterapeuta, cuentan sus experiencias en el desarrollo de su trabajo. También cuentan cómo nació la amistad entre ambos, compartiendo las fuertes emociones de su tarea en común. Hospitalia doble malta conjuga historias conmovedoras con un acertado uso del sentido del humor. Entre sus páginas desfilan pacientes, familiares, empleados de la salud pública, médicos, anestesistas…
Pocos conocen la verdadera importancia de los celadores, quienes se ocupan, entre sus muchas tareas, de la atención integral de los enfermos, de su movilidad e higiene, del traslado de las muestras de laboratorio o de la retirada de los cadáveres, lo cual les permite poseer una perspectiva tan rica como peculiar de la vida en un hospital. Porque siempre que se necesite de algo con suma urgencia, ya sean gasas, un vaso de agua o un oído, allí estará un celador.
Hospitalia doble malta rescata el valor de esta tarea, poco conocida y poco reconocida, a la que cualquiera que haya ingresado alguna vez a un hospital tiene mucho para agradecerle.