Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica de Howard Gardner

Título: Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica
Autor: Howard Gardner
País: Estados Unidos
Año de publicación: 2011
ISBN: 9788449325946

Todo educador o psicólogo actual ha oído hablar de la revolucionaria teoría de las “inteligencias múltiples” de Howard Gardner. La inspiradora idea de que existen diferentes capacidades humanas independientes, desde la inteligencia artificial hasta la que supone el autoconocimiento, ha atraído ya a incontables investigadores interesados por el papel de la persona en este proceso, por no mencionar a los docentes y padres que la han aceptado. Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica se ofrece como una síntesis de toda esta labor, buscando que resulte accesible para todos los lectores.
En otras palabras, Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica es una propuesta moderna y arriesgada que ya representa toda una revolución. Su meta es la búsqueda de informaciones directas acerca de cómo la gente desarrolla capacidades que más tarde resultan ser muy importantes para su modo de vida: hablamos de la inteligencia lingüística, la interpersonal, la intrapersonal, la lógico-matemática, la musical, la corporal y cinética y la espacial. Todas ellas suelen trabajar en conjunto para resolver dificultades y alcanzar diferentes fines.
La conclusión a la que llega Gardner no es sólo que la escuela futura debería centrarse en el individuo y ayudarle a desarrollar todas sus inteligencias, sino también que cada persona tiene su propia manera de combinarlas y utilizarlas.
El norteamericano Howard Gardner es profesor de cognición y educación en la Universidad de Harvard y director del Harvard Project Zero. Es Doctor Honoris Causa por varias universidades y, además de otros veintiún títulos honoríficos, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011. Ha publicado una extensa obra en la que destacan títulos como Inteligencias múltiples, Mentes flexibles, Mentes creativas, Mentes líderes, Arte, mente y cerebro, La inteligencia reformulada y La mente no escolarizada.