Jane Eyre de Charlotte Brontë

Título: Jane Eyre
Autor: Charlotte Brontë (bajo el seudónimo Currer Bell)
País: Inglaterra
Año de publicación: 1847
Idioma original: Inglés
Título original: Jane Eyre
Páginas: 447
Web: Versión electrónica libre de la novela.

Comentario: Publicada bajo un seudónimo masculino, esta novela es una de las obras más famosas de una de las hermanas Brontë (en este caso, Charlotte; su hermana Emily se destacó escribiendo Cumbres borrascosas). La novela obtuvo desde su publicación un inmenso éxito con el público, especialmente el femenino. Y es que Jane, la heroína de esta novela, resulta un personaje fascinante y hasta polémico para la obra. A diferencia de otros personajes femeninos que reflejan debilidad y sumisión en su condición de mujeres, Jane Eyre es fuerte, con carácter y con decisión. Esta protagonista se caracteriza también por valores humanos tales como el valor, la empatía y el altruismo, lo que la convierte en una heroína inolvidable.
Al quedar huérfana, se ha criado en un orfanato –los primeros capítulos de la obra de Bronté relatan las tristes condiciones de vida de los niños ingleses, y recuerdan otras páginas de Charles Dickens-. Sale de allí con un empleo de tutora para la hija adoptiva del oscuro señor Edward Rochester, de quien Jane Eyre terminará enamorándose. Sin embargo, poco antes de la boda Jane descubre el terrible secreto que oculta Rochester, y ella, no queriendo someterse a un destino del cual se sabe no merecedora, lo abandona. Sin embargo, la vida aún le depara grandes sorpresas a Jane Eyre.
Jane Eyre ha sido adaptada al cine en más de una oportunidad. La película más famosa fue protagonizada por Orson Welles y Joan Fontaine, y existe una versión más moderna de 1996.

Opinión personal: Un libro atrapante, intenso y ágil, pese a su extensión. Jane Eyre es un personaje memorable y hay escenas del libro (como la del terrible descubrimiento de Jane) que de seguro dejarán marcado al lector. Totalmente recomendable.