La corporación de Max Barry

La corporación es un libro del autor australiano Max Barry. Publicado en su idioma original en 2006, es la tercera novela de este autor, quien también tiene traducido al español su libro anterior, Jennifer Gobierno.
La ambientación de La corporación es la ciudad de Seattle, donde se ubica esta compañía llamada Corporación Zephyr, si bien desde su edificación es difícil discernir el tipo de compañía que es. La oscuridad es, de hecho, la principal característica de esra corporación en la cual nadie ha conocido al CEO. Sin embargo, éste está presente a diario en las comunicaciones internas de la empresa. La recepcionista, particularmente guapa, cobra el doble que cualquier otro empleado, si bien no parece que tenga ninguna tarea asignada. Aquí los agentes comerciales utilizan libros de autoayuda como manuales de ventas.
Cuando Stephen Jones, un joven recluta, se reporta a su primer día en el departamento de ventas, le toca ser testigo de un robo. Es promovido de asistente a representante de ventas, pero no puede dejar de pensar en que La Corporación oculta algo –algo que explique por qué tantas personas despedidas parecen desaparecer de la faz de la Tierra-. ¿Es acaso una empresa normal? En realidad sí, aunque se dedique a algo muy poco habitual y que el lector sólo descubrirá muy al final de la novela.
La corporación ha recibido estupendas críticas. Dijo The New York Times: “Divertidísima… Barry pone de manifiesto sus credenciales como escritor satírico y saboteador… La Corporación es el mejor libro de Barry”. Dijo Forbes: “Barry realizó una hazaña imposible, escribir tres libros sin sucumbir a una depresión. Perspicaz y diabólica… Si usted ahora está leyendo un libro de gestión, cualquier libro de gestión, déjelo y coja éste en su lugar”.