La dictadura de la incompetencia de Xavier Roig

Ya está disponible para preventa en Casa del Libro la versión traducida al español del libro La dictadura de la incompetencia, del catalán Xavier Roig, empresario y con una carrera profesional que lo ha llevado por todo el mundo. En este ensayo, se dedica a retratar críticamente, a desmenuzar y a analizar la España y la Europa de hoy. Se focaliza principalmente en la sociedad española y catalana, en particular en cuanto a su clase política.
La dictadura de la incompetencia es un libro duro, donde el lector se sentirá incómodo por la voz del autor a la vez que no podrá dejar de reconocer los vicios retratados en el mismo: el control absoluto de las administraciones estatales sobre los individuos, los funcionarios perpetuados en el poder, la mediocridad de los políticos de turno y el fracaso de un sistema educativo que ya no se corresponde con las necesidades de la actualidad. Por ello, la obra de Xavier Roig funciona como denuncia: apela a la conciencia del ciudadano y de las empresas, para que se reconozcan en este retrato y aprendan a exigirse más a sí mismos. Para lograrlo, se compara a la sociedad española con la de otros países en aspectos tales como cultura y educación.
La obra de Roig ha recibido muy buenas críticas. Dijo Enrique Vila-Matas: “Un lúcido ensayo, escalofriante.” Dijo Félix de Azúa: “Un libro demoledor sobre la Administración Pública y especialmente contra sus políticos consentidos e incompetentes.”. Dijo Isabel Coixet: “Un sano ejercicio de autocrítica. A favor de un imprescindible y menospreciado sentido común.”