La Divina Comedia – Infierno de Dante Alighieri

Título: La Divina Comedia – Infierno
Autor: Dante Alighieri
País: Florencia (actualmente Italia)
Año de publicación: Se calcula su composición entre 1304 y 1308
Idioma original: Dialecto toscano (matriz del italiano contemporáneo)
Título original: Comedia – Inferno
Páginas: 217
Web: Obras del autor en español.

Comentario: La Divina Comedia es considerada la más grande obra de las letras italianas y una de las mayores obras de la literatura mundial. Se trata de un poema épico compuesto en el siglo XIV por el poeta florentino Dante Alighieri. Su influencia es tan grande que finalmente sería el dialecto por él escogido el que unificaría a Italia, dando lugar a lo que hoy es el italiano moderno.
El poema está dividido en tres libros: Infierno, Purgatorio y Paraíso, y narra la proeza del propio poeta, que busca reencontrarse con su amada muerta, Beatriz. El Infierno está compuesto por treinta y cuatro cantos –el primero de los cuales funciona como un proemio para toda la obra-. Cada canto se compone de tercetos de endecasílabos. La Divina Comedia está plagada de simbolismos, y se estructura a partir del número tres (debido a la Santísima Trinidad). Los tres personajes principales son Dante, Beatriz y el poeta latino Virgilio, quien será el guía de Dante durante los primeros libros. El primero simboliza al hombre, la segunda a la fe y el último a la razón.
A lo largo del Infierno el poeta describe su encuentro con Virgilio y su descenso a través de los círculos del Averno, cada uno de los cuales contiene determinada clase de pecadores que pagan los males que hicieron en vida de una manera muy particular. Esto se debe al concepto de Contrapaso, según el cual el castigo está directamente relacionado con la naturaleza del pecado: por ejemplo, los lujuriosos, que se dejaron arrastrar por las pasiones, giran en un torbellino frenético.
Durante el recorrido Dante va encontrando diversos personajes históricos y mitológicos, así como también figuras de su época. De esta manera, el Infierno también funciona como una fuerte sátira política de su época. La obra es harto muy compleja, ya que puede leerse en cuatro significados, al igual que los atribuidos a los textos sagrados: literal, moral, alegórico y anagógico.

Opinión personal: Para todos los lectores que no se dediquen a profundizar demasiado en la obra de Dante –si bien es imposible abordar la Divina Comedia sin cierto conocimiento sobre la época, la religión y la cosmovisión que presenta Dante- el Infierno es sin lugar a dudas el libro de más ágil lectura y más entretenido de los tres. Los múltiples castigos que Dante impone a los condenados y su concepto del Contrapaso mantienen despierto el interés.