La Ilíada de Homero

Título: La Ilíada
Autor: Homero
País: Grecia Antigua
Año de publicación: Se estima entre el s. VIII A.C. y el s. VI A.C.
Idioma original: Griego
Título original: ΙΛΙAΣ
Páginas: 358
Web: Página con resúmenes y análisis de esta obra.

Comentario: La Ilíada, junto con su continuación, La Odisea, son los poemas épicos más famosos de la Antigüedad. La epopeya griega ha influido en toda la literatura occidental de los últimos 2500 años al menos. Atribuidos tradicionalmente a un solo autor, el poeta Homero, su verdadera autoría aún se encuentra en discusión, pues los expertos coinciden en que los distintos cantos que componen La Ilíada han sido escritos en épocas diferentes, incluso separadas por siglos.
Se sabe que en su origen se trataba de narraciones orales, transmitidas a lo largo de generaciones, que formaban parte de un conjunto de composiciones titulado el Ciclo Troyano, del cual sólo han llegado fragmentos de otros poemas hasta el día de hoy. La Ilíada está compuesta por 15.691 versos, divididos desde la Antigüedad en 24 cantos o rapsodias.
El argumento del poema es un episodio de la Guerra de Troya, donde los aqueos sitiaron a la ciudad también conocida como Ilión (de ahí el título de la epopeya) durante diez años, a partir del rapto de Helena por parte de Paris, hijo del rey de Troya. El tema particular de La Ilíada es la cólera de Aquiles, héroe hijo del rey Peleo y una nereida, Tetis. Al serle arrebatada su esclava Briseida, Aquiles se retira de la batalla, pero volverá más adelante para vengar la muerte de su amigo Patroclo. Dioses y hombres se entremezclan en los diversos enfrentamientos, y escenas de amor (como la de la despedida de Héctor y Andrómana) aparecen casi yuxtapuestas con las descripciones de un sangriento combate. Vale destacar los abundantes símiles literarios que enriquecen la narración.

Opinión personal: ¿Por qué después de tantos siglos seguimos leyendo la epopeya griega? Porque allí está la semilla de nuestra literatura actual, y los temas que hasta el día de hoy sacuden a los hombres: la ambición, las pasiones, el amor, los celos, la lucha por el poder, la venganza. Vale la pena conseguir una traducción con un buen aparato crítico que ayude al lector a internarse en los entramados del mundo griego a la vez que le permita disfrutar el ritmo particular de este poema.