La Mañosa de Juan Bosch

manosa

Esta novela de 1936 escrita por el escritor, ensayista y político dominicano Juan Bosch es una historia sobre la Guerra Civil vista desde los ojos de un niño. La Mañosa es una mula enviciada. Animal simbólico por su mudez y su tozudez, la terca mula es uno de los personajes que pueblan las páginas de la novela. Tanto la familia del niño narrador, como así la casa y el camino aledaño se mueven en torno a los vaivenes políticos que amenazan con arrasar con todos ellos en cualquier momento.
La casa rural funciona como un pequeño universo, y en este entorno opresivo, todo parece indicar que la mula es la única que puede abandonar sus malas costumbres.
Primer presidente constitucional elegido en República Dominicana luego de la muerte del dictador Rafael Trujillo (acaecida en 1961) Juan Bosch se inició en la vida literaria y laboral desde muy temprano. Su primer texto narrativo, el libro de cuentos “Camino Real” (de 1933) fue toda una revelación. Y escribió La Mañosa a sus veintisiete años, como una crítica a las malas costumbres que arrastraba el pueblo dominicano desde sus inicios y hasta entonces.