La vía: para el futuro de la humanidad de Edgar Morin

«Tengo un propósito: buscar la vía que puede salvar a la humanidad de los desastres que la amenazan.» Edgar Morin
Sumidos en este contexto de crisis económicas, medioambientales y sociales en el que las manifestaciones populares por la actual situación han acontecido en tantos países cabe preguntarse: ¿Hacia adónde nos conduce la vía que estamos siguiendo? ¿Cuáles son las medidas que deberíamos tomar para cambiar el rumbo político, económico, ecológico y social?
En su libro La vía, el filósofo y sociólogo francés de origen judeo-español, Edgar Morin, traza las diferentes vías reformadoras a adoptar para llevar a una transformación de la sociedad tan asombrosa como la que engendraron la sociedad que pasó de cazadora a recolectora.
La Tierra sigue a toda velocidad su carrera en un proceso compuesto de tres elementos: globalización, occidentalización y desarrollo. Ahora todo es interdependiente, aunque, al mismo tiempo, todo está separado. La unificación tecnológica y económica del planeta va acompañada de conflictos étnicos, religiosos y políticos; convulsiones económicas, deterioro de la biosfera y de la crisis de las civilizaciones tradicionales, pero también de la modernidad. ¿Adónde nos conduce la vía que estamos siguiendo? ¿Hacia un progreso sin fin? Ya no se puede creer en él. ¿Estamos abocados a una sucesión de catástrofes en cadena? Este es un destino probable si no conseguimos cambiar de vía.
Edgar Morin prepara el terreno de una «Vía» practicable que podría trazarse mediante la unión de múltiples vías reformadoras y conducirnos a una metamorfosis asombrosa.