La vida de los objetos de Susanna Moore

51H0Bw0ENJL._

La vida de los objetos de Susanna Moore es una brillante y cálida novela. Desapercibida para muchos lectores, esta autora logra captar la esencia de cada personaje convirtiéndolos en humanos con una historia que contar y un costado que mostrar. Específicamente esta es la historia de una encajera, una empleada irlandesa llamada Beatrice que conocerá el amor y el color rosa de la vida cuando, en 1985, sea contratada en Berlín para la familia Metzenburg. Codeados con la alta sociedad, yendo de fiesta en fiesta, siempre en boca de toda la burguesía europea y coleccionistas de artes los Metzenburg muestra a Beatrice un mundo lleno de lujos, brillos y deseos (mucho más de los que ella alguna vez pudo imaginar). Sin embargo, no son años sencillos, ya que estamos en 1938 y los nazis ya vienen haciendo ruido en toda Europa. Así, los Metzenburg deben retirarse a su casa de campo a luchar no sólo con la posibilidad de que el terror nazi caiga sobre sus cabezas, sino con el hambre y la enfermedad.

La vida de los objetos logra plantear el problema del terror en una familia acostumbrada a sonreír de una manera muy natural, con diálogos sorprendentes y magistrales personajes. Así, el avance de la matanza judía se hace inevitable y Susanna Moore logra con envidiable maestría poner en medio de todo a una jovencita que no puede quedarse como testigo del hundimiento humano. La Europa de ese momento se transforma así en escenario de un drama personal (acaso superando el drama social) y se muestran las bajezas humanas en plena vida. El amor parece ser aquí el único aliado, pero parece ya algo muy remoto ese pasado de cócteles, cenas de gala y noches de discusiones filosóficas y artísticas. ¿Será el ocaso de aquello que apenas Beatrice comenzaba a vislumbrar? ¿Su tierra natal deberá convertirse una vez más en refugio de sus fantasías y deseos? Sin duda esta es una novela magistral, llena de emoción y penas, de alegrías y horrores.

Susanna Moore es una autora con un largo recorrido en el mundo literario. Ha sido galardonada con muchos premios y es autora incluso de los guiones de las obras que han sido llevadas al cine.