Libros en audio

Los libros en audio, más conocidos como audiolibros o libros hablados, son una grabación del contenido de un libro leído en voz alta. Puede tratarse tanto de una grabación generada por computadoras (por ejemplo, con una aplicación como LectoText) o bien grabada por voces humanas, a menudo de actores. Son muy útiles para las personas con invidencia o diferentes grados de discapacidad visual, para aquellos que estudian un idioma extranjero y aprovechan de esta manera la pronunciación de un hablante nativo, o bien para disfrutarlos en momentos en los cuales no es posible fijar la vista en un libro (por ejemplo, mientras se conduce o mientras se viaja de pie en un transporte público).

Los audiolibros se distribuyen en diferentes soportes: actualmente se los comercializa en CD, cintas de cassette, DVD o bien formatos digitales (mp3). Es posible descargar ciertos audiolibros de algunos sitios de Internet en forma gratuita y legal, o bien adquirirlos. La aparición de un estandar conocido como DAISY ha mejorado drásticamente la distribución de audiolibros, ya que se puede navegar por ellos recorriendo secciones, capítulos y hasta párrafos, como si de un libro de papel se tratara.

Dentro del español, los audiolibros recién están comenzando a explotarse. En cambio, son muy populares en inglés, francés o alemán. Para quienes viven en España, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) cuenta con un servicio de biblioteca. Pero además, existen algunos sitios en nuestro idioma que han comenzado a distribuir textos por esta modalidad, como por ejemplo:

- Audiobiblioteca (http://www.audiobiblioteca.com/): Ofrece audiolibros en formato MP3 o M4b (para escuchar con el Ipod). Cuenta con una sección Biblioteca –con títulos de descarga gratuita- y también una Tienda donde se puede adquirir más libros.
- [email protected] (http://www.tuarroba.org/ebooks/index.php?id=abooks): Sitio que ofrece títulos en audio o bien en formato digital.
- Leer escuchando (http://www.leerescuchando.com/Center_Frame.html): Ofrecen algunos títulos en audio separado por capítulos (no todas las obras están completas).