Libros recomendados de las novedades de 2009

En Blog de Libros dedicamos buena parte de nuestro espacio a informar a los lectores acerca de las novedades que se han ido publicando. En esta ocasión, decidimos profundizar un poco más y recomendar en particular aquellas novedades que despertaron nuestro interés, nuestra curiosidad y que merecen algo más de atención por determinado motivo. O bien que recibieron elogios calurosos de nuestros lectores al publicarse la novedad. En cualquier caso, queda abierta la lista para las sugerencias de las que cada uno quiera dejar constancia.

El sonido es vida. El poder de la música, de Daniel Barenboim. Se trata de un libro que combina de manera muy adecuada el discurso técnico propio de los músicos profesionales con el relato humano de alguien que ha vivido siguiendo un ideal, y que además ha hecho todo lo que estaba en sus manos por conseguir hacerlo realidad. El capítulo sobre los dos palestinos (uno árabe, otro israelí) que consiguen sobreponerse a sus diferencias para integrar juntos la Orquesta del Diván de Oriente y Occidente bien vale la lectura del libro. Por lo demás, el maestro Daniel Barenboim realiza un recorrido por su trayectoria como músico que seguramente interesará a todos los melómanos. Definitivamente, una novedad para recomendar.

El viaje del elefante, de José Saramago. A quienes venían siguiendo la carrera literaria del ganador portugués del Premio Nobel, seguramente no les habrá pasado desapercibida esta novedad. Al lado de títulos prescindibles como Las intermitencias de la muerte o Ensayo sobre la lucidez, el Saramago de El viaje del elefante vuelve a sumergirnos en un tiempo pasado lleno de magia, sin por ello dejar de deslizar algún tipo de denuncia social. La clase aristocrática portuguesa y sus decisiones absurdas y caprichosas simbolizadas en los periplos de un pobre elefante que cruza medio continente para obedecer designios reales.

Que tengas una vida interesante de Ana María Shua. Una escritora argentina a la que vale la pena conocer. Si bien tiene en su haber narraciones más extensas, es en el cuento (y en el microrrelato, cuentos mínimos de pocos renglones) donde más se luce su maestría en el arte de narrar. Historias pequeñas que caben en la palma de la mano, pero en las que pueden hallarse argumentos sorprendentes e inolvidables. Dominio de la palabra al punto de que no depende de construcciones estrambóticas o de adjetivación excesiva para llegar al lector.

Amanecer, de Stephenie Meyer. Independientemente de las críticas (que no han sido demasiado benignas con la joven autora), el fenómeno de esta saga excede lo meramente literario. Autoras como Stephenie Meyer o la famosa J. K. Rowling (la “mamá” de Harry Potter) tienen el mérito de conseguir lo imposible: que los adolescentes lean. Que relean. Que quieran seguir leyendo. Por supuesto, venden, esas son las reglas del juego. Pero más allá de lo comercial, no hay que restarles el mérito que les corresponde.

La reina en el palacio de las corrientes de aire, de Stieg Larsson. Confieso que aún no he leído la trilogía Millenium, que acá en Argentina salió a la venta con un precio muy elevado (¿alguien se ofrece a regalármela?). Pero debo destacar esta novedad por el impresionante éxito de ventas que ha tenido en el mundo y por los fanáticos que Larsson, de manera póstuma, ha sabido cosechar. Este tercer volumen hubiera sido tan sólo uno de una saga mucho más larga (de diez libros), pero la muerte sorprendió a los cincuenta años a este autor sueco.

La isla bajo el mar, de Isabel Allende. Libro muy esperado de la escritora chilena. Su último libro, La suma de los días, había sido publicado en 2007, y sus lectores estaban impacientes por leer su nueva obra, que trata sobre el pasaje de la esclavitud a la libertad. Solamente con sus seguidores incondicionales (que no son pocos) se augura un gran éxito de ventas. ¿Se corresponderán las expectativas generadas con la calidad del libro?

¿Qué es Japón? Introducción a la cultura japonesa, de Fernando Cid Lucas. La cultura nipona genera en Occidente una gran curiosidad. Muchos elementos de la misma ya forman parte de nuestra vida cotidiana a través del manga, el animé, el sushi, el karaoke y el cine. Pero para conocerla verdaderamente en profundidad, no hay nada mejor que una explicación amena y clara por parte de un especialista. Y el editor de este volumen es un conocedor y, lo que es más importante, un verdadero apasionado.