Libros sobre el lenguaje corporal

En los últimos tiempos, especialistas en comunicación de distintas partes del mundo han empezado a prestar especial atención al lenguaje corporal que los seres humanos utilizamos en nuestra vida cotidiana. A veces no llegamos a darnos cuenta de la cantidad de señales que estamos transmitiendo a quienes están a nuestro alrededor. De hecho, hay quienes sostienen que nada menos que el 50% de la comunicación humana depende del lenguaje no verbal. Es decir, que la mitad de lo que comunicamos proviene de las señales que enviamos con la mirada, los gestos y los movimientos involuntarios de diferentes partes del cuerpo.
El lenguaje corporal puede utilizarse de muchas maneras. Aquellos interesados en los negocios usan el lenguaje corporal para vender más. Pero también se puede emplear para seducir, para saber si alguien se siente atraído por ti, o si te están ocultando algo. Para todos aquellos que quieran saber algo más sobre lenguaje corporal, existen muchos títulos de libros que pueden ser de interés. Hay cientos de títulos, y no podemos ofrecerlos todos aquí. Pero como muestra, basta un botón.

La Biblia del lenguaje corporal, de Judi James: Un título ideal para entrar en tema. Judi James es una de las mayores expertas televisivas de Gran Bretaña en lenguaje corporal, conducta social, imagen, cultura del lugar de trabajo y habilidades de comunicación. Tiene su propio programa, Naked Celebrity, en la cadena británica Channel Five.

Cómo caer bien a los demás en 90 segundos, de Nicholas Boothman: Relacionarse con la gente ofrece infinitas recompensas, y el secreto del éxito se basa en la capacidad para conectarse con los demás. Este libro muestra cómo el crecimiento personal y la evolución humana, así como la de las sociedades, se producen como resultado de la conexión con otros seres humanos. El libro ofrece un programa de entendimiento planeado que los lectores pueden fácilmente poner en práctica.

Aprende tú solo el lenguaje del cuerpo, de Gordon R. Wainwight: Los mensajes silenciosos del lenguaje corporal revelan muchos más datos que el lenguaje hablado en relación a nuestros verdaderos sentimientos o actitudes. Este libro explica los diferentes aspectos del lenguaje corporal y brinda una amplia variedad de ejercicios de observación y práctica que mejorarán su percepción y comprensión de la comunicación no verbal en cualquier ámbito.

El lenguaje del cuerpo, de Julius Fast: En este libro, que fue best-seller tanto en Estados Unidos como en España, se introduce a los lectores en la apasionante ciencia nueva conocida como la kinesia, que no es otra cosa que la interpretación de los mensajes que constantemente emite el cuerpo humano. Otro libro recomendado como introducción general al tema.

¡Cuidado! Tus gestos te traicionan, de Guy Cabana: Esta obra, apoyada con numerosas ilustraciones, presenta diversos aspectos de la expresión corporal, comunicación universal por excelencia. Revela el sentido que revisten nuestros mínimos gestos, desde la postura del cuerpo a la posición de los ojos, pasando por el movimiento de las piernas y de las manos. Esta libro te desvela todos los códigos inconscientes del lenguaje corporal, para que puedas conocer los secretos que tus interlocutores no osarían revelarte.

Aprender las claves del lenguaje corporal en una semana, de Geoff Ribbens y Richard Thompson: Un libro para aquellos interesados en el lenguaje corporal en la empresa y en los negocios. ¿Pueden el éxito o el fracaso de un directivo percibirse gracias a la comunicación no verbal? Sí, y con más frecuencia de lo que se cree. Este libro trata las claves del lenguaje corporal en ámbitos empresariales como las presentaciones, las ventas, las reuniones y las entrevistas.

El lenguaje corporal: proyectar una imagen positiva, de Judi James: Otro título sobre el lenguaje corporal en el trabajo, éste especialmente pensado para los trabajadores, para quienes buscan ascender o conseguir un mejor empleo. Cómo nos comunicamos desde nuestra imagen, y cómo utilizar en nuestro favor las herramientas del lenguaje corporal cuando de generar una buena impresión se trata para planear una estrategia de marketing personal.

La expresión no verbal en el profesorado, de Sean Nelly y Chris Caswell: Un libro especialmente recomendado para los estudiantes y docentes. En él, un investigador y un profesor unen esfuerzos para enseñar a otros profesores, especialmente a los noveles, cómo usar eficazmente los gestos, las posturas, las expresiones faciales y el tono de voz para establecer una buena comunicación con los alumnos a los que enseñan.

El lenguaje corporal de tu hijo: cómo entender la comunicación no verbal de los niños, de Richard C. Woolfson: Un libro especialmente indicado para los padres que quieren comprender mejor la interacción con los pequeños. Tú y tu hijo se comunican constantemente, incluso cuando tal vez no seas consciente de este proceso de comunicación no verbal. Este libro ofrece una visión a la vez práctica y lúdica de los diferentes canales de comunicación no verbal que usan los niños y del papel que desempeña cada uno de ellos en su relación con los padres.

El Lenguaje Corporal En Las Relaciones, de David Cohen: Con textos claros y un formato atractivo, este libro se propone como una guía para conocer el significado del lenguaje corporal, dándonos la oportunidad de saber lo que los otros sienten realmente, incluso cuando no lo dicen. Cómo atraer a la pareja ideal, cómo dar los pasos acertados, cómo saber si alguien nos miente y como tener una relación feliz.

Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal, de Leonardo Ferrari: En este libro, se abordan diferentes aspectos del lenguaje corporal y de cómo descifrar lo que otras personas nos transmiten. Nuestra postura, los gestos que usamos, cómo aprovechar el lenguaje corporal en las entrevistas de trabajo, para detectar mentiras o para seducir, y algunos trucos para influir en los demás gracias a la Programación Neurolingüística.