Lo mejor de la quincena

Ya nos acercamos a fin de año, las quincenas se fueron sucediendo una tras otra, y gracias a los muchos blogs literarios que andan dando vueltas por la red, nunca nos cansamos de recomendar nuevos posts.

El manuscrito rechazado: Que las editoriales nos rechacen un manuscrito en el que hemos volcado esfuerzo, dedicación y mucho tiempo puede ser algo verdaderamente frustrante. Y aquí llega este post, para contarnos que muchos grandes escritores –de la talla de C.S. Lewis, Gertrude Stein, Francis Scout Fitzgerald o Marcel Proust- también tuvieron que sufrir este tipo de rechazo. Es importante que se hayan repuesto de la frustración y lo hayan seguido intentando.

Claro de luna, poesía china en una edición de colección: Mañana es mi cumpleaños, la semana que viene ya es Navidad, y yo ya sé qué quiero de regalo. Es este bellísimo libro reseñado por el librero Javier. No solamente me fascina la literatura oriental, sino que en este caso la edición es un verdadero lujo asiático, con estas ilustraciones enternecedoras… la reseña de Javier nos cuenta un poco más sobre los responsables de esta maravillosa obra: quién la ha escrito, quién la ilustró, y por supuesto, no falta una mención a la traductora.

Un poema que define a Tomas Tranströmer: El blog Avión de Papel nos invita a conocer al poeta sueco que recientemente ganara el Premio Nobel de Literatura. Muchos hemos oído hablar de él, pocos hemos leído su obra poética. Desde que se alzó con el prestigioso galardón, las librerías se inundaron de sus libros. Pero tal vez, para comprender su valor, alcance con leer unos pocos versos. Nórdica Libros, editorial que cuenta con los derechos en España y Latinoamérica del poeta sueco, cedió los derechos para que el poema Allegro pueda ser leído desde el blog. ¡Gracias por compartirlo!

Cuartas de cubierta: He descubierto un nuevo blog, gracias a la recomendación de José Antonio Millán. Es el blog de la editora de literatura infantil y juvenil Elsa Aguiar, que en esta entrada juega a escribir frases para la contracubierta de los libros. Me encanta la idea de compartir el día a día de alguien que tiene tanto que ver con mi trabajo (ya que, además de escribir, soy docente de literatura en una escuela primaria). Así que los invito yo también a conocer este excelente blog.

Consejos para empezar a escribir: Desde el blog Literaturate, Marina nos comparte estos seis útiles consejos del escritor británico George Orwell. Se trata de recomendaciones ideales para aquellos que experimentan el odioso bloqueo frente a la página en blanco. Si bien no estoy segura de hasta qué punto se adaptan al español (una buena pasiva con ‘se’ puede darle mucha fuerza a nuestra prosa), resultan sumamente inspiradores.