Lo mejor de la semana

Los mejores artículos en periódicos y revistas

1. ¿Por qué Marilyn? En El Cultural: Al cumplirse esta semana los 50 años de la muerte de la blonda actriz, este artículo analiza las razones del mito, y nos cuenta algunas cosas de la mujer detrás del mito. La nota es una entre varias que aparecieron en el mismo medio: una sobre Marilyn y la literatura, otra sobre la nueva película Mi semana con Marilyn, etc.

2. La Alicia de Lewis Carroll cumple este verano 150 años, en 20 Minutos: Una niña que no parece envejecer nunca, puesto que siempre conserva la vigencia de los buenos clásicos. Fue un 4 de julio de 1862 cuando el matemático y escritor británico narró la primera fase del libro a las hermanas Liddell. Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo han sido reeditados infinidad de veces, y son libros apreciados tanto por los niños como por los adultos.

Lo mejor en otros blogs

1. Junio y julio de lecturas, en Libro de Notas: Los meses de verano que están disfrutando los europeos (así como las vacaciones de invierno para los lectores del hemisferio sur) son especiales para enfrascarse en las buenas lecturas. Así lo entiende Marcos Taracido, que en este ágil post recopila todos los libros que ha leído en los últimos dos meses, junto a una breve recomendación (o no tanto) de cada uno.

2. Alejandro Casona. La dama del alba, en Cuchitril Literario: El recomendado del día Palimp, quien antes de irse de vacaciones se ocupó de dejar programadas las entradas de su blog con la consigna “un día, un libro”, es esta obra sobre la temática de la muerte. Casona es un reconocido autor teatral, y para aquellos que aún no lo hayan leído la entrada ofrece un fragmento seleccionado.

3. Amazon y Random House publican las versiones digitales y en papel de James Bond, en Actualidad Editorial: El personaje del agente 007, creado por el escritor británico Ian Fleming, protagoniza 14 novelas que están siendo reeditadas con nuevas cubiertas e introducciones. Otro clásico que nunca muere, sobre todo gracias a las versiones en cine que se han hecho de sus aventuras.

Las noticias más destacadas

1. Muere el escritor argentino Héctor Tizón, en La Vanguardia: A los 82 años, y mientras se encontraba en su provincia natal de Jujuy, falleció el pasado 30 de julio el autor de más de veinte novelas. Abogado, periodista y diplomático, Tizón vivió exiliado en España durante 1976 y 1982, años de la dictadura militar en Argentina. Escribió títulos como La casa y el viento, Fuego en Casabindo, Luz de las crueles provincias y Extraño y pálido fulgor.

2. Estados Unidos podría tener un museo dedicado a su literatura en 2015, en ABC: Escritores de la talla de Edgar Allan Poe, Hemingway, Faulkner, J. D. Salinger y tantos otros podrían recibir pronto un debido homenaje si se cumplen las expectativas de la Fundación del Museo de Escritores Americanos, asociación que trabaja desde 2010 para hacer realidad un museo nacional que celebre la contribución cultural de los literatos americanos. Se calcula que dicho proyecto costará 200 millones de dólares y posiblemente se ubicará en Chicago, aunque todavía no tiene sede definida.

3. Una nueva biblioteca virtual, en La Nación: Ya tiene éxito en Brasil y ahora llega a la Argentina. Hablamos de La Nube de Libros, una biblioteca de contenido online que incluye clásicos gratuitos, novedades (mediante el pago de una suscripción) y contenido educativo. No es necesario descargar los títulos para acceder a ellos. Todo el contenido está discriminado y filtrado por un curador de la región.