Lo mejor de la semana

Los mejores artículos en periódicos y revistas

1. Leer en un mundo de pantallas, en ADN: Natalia Blanc analiza el rol de las nuevas tecnologías en las prácticas de lectura de las nuevas generaciones. La relación de los adolescentes con la lectura aparece signada por Internet y los dispositivos electrónicos. ¿De qué maneras cambia su forma de leer? ¿Qué lugar ocupa la lectura en la vida de los nativos digitales? Se incluye una recomendación de libros sobre el tema, así como sugerencias de sitios web de interés para los adolescentes y sus padres.

2. Superman, así nace un icono, en La Razón: De la mano del editor David Hernando, «Superman. La creación de un superhéroe» (Ed. Timun Mas), saldrá a la venta el próximo 6 de junio. Aquí se cuenta la historia de los creadores del famoso personaje, Joe Shuster y Jerry Siegel, dos muchachos de Cleveland. Quiénes fueron y cómo surgió la idea para darle vida a uno de los superhéroes más emblemáticos de siempre.

3. “Sin la vía abierta por Rayuela, es impensable la mejor tradición de novela latinoamericana que le siguió hasta hoy”, en Clarín: La crítica y narradora argentina Graciela Speranza analiza distintos aspectos de la novela cumbre de Julio Cortázar. Al cumplirse 50 años de la publicación de este libro emblemático del boom latinoamericano, reflexiona sobre qué aspectos del libro perduran, qué influencia tuvo en los escritores que vinieron después y cuál es el lugar que ocupa Rayuela dentro de toda la obra de Cortázar.

Lo mejor en otros blogs

1. La pasión por el fútbol en África es un balón hecho a mano por un niño, en Avión de Papel: ‘Amén’ es un libro de fotografías de la fotógrafa belga Jessica Hilltout, quien visitó África junto a su padre durante el Mundial de Fútbol 2010 y se dedicó a retratar esta pasión en los niños que habitan el continente y que lejos están de los estadios para multitudes y de los contratos millonarios. Un simple objeto, una pelota hecha a mano, es el disparador de esta reflexión sobre los sueños y la perseverancia pese a todas las adversidades.

2. Nuestras cinco novelas sobre el Apocalipsis ecológico, en Lecturalia: En uno de esos posts sobre listas que tanto nos gusta leer, Alfredo Álamo recopila libros donde se nos habla –en clave ficción, pero sin alejarse demasiado de la triste realidad que estamos viviendo- sobre el cambio climático y las nefastas consecuencias que tiene para la especie humana en su conjunto.

3. El gran Gatsby, clásico entre los clásicos, en La librería de Javier: Con el motivo del estreno de su nueva adaptación cinematográfica (ver más adelante), nuestro librero amigo reseña esta novela de 1925, una de las más famosas de la literatura norteamericana. Una nueva edición de Ediciones Nórdica, en tamaño bolsillo, cuenta con unas hermosas ilustraciones del catalán Ignasi Blanch. La traducción es de José Manuel Álvarez Flórez.

Las noticias más destacadas

1. Dan Brown en la presentación de ‘Inferno’: “No hay nada más difícil que escribir un libro fácil”, en La Vanguardia: Una de las noticias más importantes de la semana en el mundo de los libros es, sin duda, el lanzamiento de la nueva novela del autor de El Código Da Vinci, la que se convirtiera en la novela más vendida de la historia. En esta oportunidad, Dan Brown se detiene en el entramado de La Divina Comedia y promete nuevos misterios sobre arte y religión de la mano de Robert Langdon.

2. Diez películas del Festival de Cannes para no perderse, en Diario Uno: Uno de los festivales de cine más importantes del mundo tiene lugar por estos días en Francia. Las grandes figuras de Hollywood y del cine mundial desfilan por la alfombra roja, y las películas de las que habla todo el mundo se estrenan aquí. ¿Cuáles son las más recomendadas?

3. El gran Gatsby, un capricho posmoderno, en El Cultural: Como ya mencionamos, esta semana se inauguró el Festival de Cannes, y la película de la que todo el mundo está hablando es la nueva obra del controvertido Baz Luhrmann (Moulin Rouge). Leonardo Di Caprio se pone en el papel que en su momento interpretara Robert Redford, en una nueva adaptación de la gran novela americana de F. Scott Fitzgerald. Este film sobrecargado y repleto de artificios ha recibido críticas de diversa índole.