Lo mejor de la semana

Los mejores artículos en periódicos y revistas

1. El cuento de la buena fama, en Revista Ñ: Un interesante artículo sobre la búsqueda del reconocimiento permanente, que no es exclusivo de los artistas. Un recorrido por algunos casos particulares de los que muchos hemos oído hablar, como Greta Garbo, J. D. Salinger, Picasso o los Beatles. ¿Por qué necesariamente todo cambia cuando uno llega a ser famoso?

2.”El amor es indisociable de la incertidumbre”, en ADN Cultura: Entrevista con el pensador español Manuel Cruz, quien por estos días viajará a Buenos Aires a presentar su libro de ensayo Amo, luego existo, que le valió el premio Espasa de Ensayo 2010 y que ahora la editorial EUDEBA publicará en Argentina. El concepto del amor a lo largo del tiempo, las pasiones, Platón, Foucault y otros filósofos que tocaron el tema, todos aparecen en este artículo.

3. La increíble historia de los trece chinos que lucharon en la Guerra Civil española, en ABC.Es: De la mano del Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) llega “La llamada de España. Los voluntarios chinos de la Guerra Civil”, un libro que cuenta la historia de estos trece jóvenes. Ha sido escrito por dos científicos taiwaneses residentes en Estados Unidos, Hwei-Ru Tsou y Len Tsou.

Lo mejor en otros blogs

1. El panorama actual de la ciencia ficción española, en Lecturalia: Juan Manuel Santiago nos invita a hacer un breve, pero exhaustivo recorrido por los nombres de los grandes autores de este género que está más vivo que nunca. Ya sea relacionada con el terror o no, de la mano del frikismo y de las redes sociales, desde la década del 90 en adelante la ciencia ficción española no ha parado de crecer.

2. Fallece Jack Vance, grande de la ciencia ficción, en Papel en Blanco: Y hablando de ciencia ficción, por estos días ha abandonado el mundo uno de sus grandes autores. Este autor norteamericano, influencia de otros grandes nombres del género (como George R. R. Martin por ejemplo), publicó más de 60 libros, y obtuvo el prestigioso premio Hugo por sus novelas ‘Hombres y dragones’ y ‘El último castillo’, en 1963 y 1967, respectivamente.

3. Las editoriales pequeñas de la Feria del Libro de Madrid 2013, en La librería de Javier: Nuestro librero amigo nos recomienda un listado de pequeñas editoriales que tendrán presencia en la Feria. Además, enumera muy buenas razones por las que vale la pena apoyar a estos emprendedores, que priorizan la calidad literaria por sobre el lucro.

Las noticias más destacadas

1. La Feria nos tienta, en El Cultural: Esta semana se inauguró la 72° edición de la Feria del Libro en Madrid, con la presencia de la Reina Sofía. El lema de este año es “El libro es la respuesta”, y busca ponerle al mal tiempo buena cara. Innegables los efectos de la crisis, se hicieron sentir en el presupuesto de este año, que a diferencia del 2012, no alcanza el millón de euros. Aún así, 343 casetas y 457 expositores siguen apostando al lector.

2. El cineasta Alfonso Ungría debuta en la literatura con ‘La mujer falsificada’, en La Vanguardia: Luego de haber dirigido películas tales como Soldados o La conquista de Albania, el director español publica su primera novela, La mujer falsificada. Ungría decidió dejar el cine en marzo de 2011 ya que, según él, le resulta imposible dedicarse al cine que le gustaría hacer, y ante un cine español signado por “los pastiches del cine comercial de otros países”.

3. La feria del libro en EEUU arranca con fuerte acento español, en 20 Minutos: Otra sobre una feria del libro. Esta vez, tiene lugar en Manhattan. Más conocida como BookExpoAmerica, se trata de la segunda feria más importante del mundo después de la de Frankfurt. En esta edición, México es el país invitado, y cuenta también con la presencia de dieciséis editoriales españolas.