Lo mejor de la semana (especial Día de Saint Jordi)

Los mejores artículos en periódicos y revistas

1. Arranca la lectura continuada del Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid – La Razón: Por supuesto, en esta fecha no se puede pasar por alto el homenaje al gran Miguel de Cervantes. Por decimosexta vez, tendrá lugar en Madrid una lectura continuada de su obra maestra, que se prolongará por 48 horas y abarcará también diversos festejos. El encargado de comenzarla será Nicanor Parra, ganador del Premio Cervantes 2011.

2. Los libros más vendidos de Saint Jordi – El Periódico: Esta importante celebración del libro y la rosa en la cultura catalana tiene un papel cada vez más destacado a la hora de vender libros. En efecto, el 23 de abril es el día del Libro y el día del Idioma, conmemorándose también, como hemos dicho, la muerte de Cervantes. Por eso, las mujeres corresponden regalando un libro al tradicional regalo de la rosa que les hacen los hombres. No está de más saber cuáles fueron las estrellas de la jornada, a saber, los libros más vendidos.

3. Cantantes, políticos, deportistas, actores… recomiendan sus libros preferidos para adultos y jóvenes – 20 Minutos: Nuevamente siguiendo con el espíritu de la fecha, recomendamos esta nota con divertidas y originales recomendaciones de los famosos. Y tú, ¿qué libro has obsequiado en Saint Jordi? ¿Qué libro te gustaría recibir?

Lo mejor en otros blogs

1. También hay un Saint Jordi para los libros digitales – Actualidad Editorial: Y, como no podía ser de otra manera, la celebración también alcanza a los ebooks. Así nos lo cuentan en este blog amigo.

2. ¡Feliz Día del Libro! – Libros y Literatura: El equipo de este blog celebra la fecha obsequiando a sus lectores una pequeña pero significativa antología de poemas dedicados a los libros. Aprovechamos para devolverles el saludo y agradecerles tan cálidas palabras.

3. Maximiliano Tomás. Cuentos breves para leer en el bus – Cuchitril Literario: Nuestro amigo Palimp nos recomienda esta antología (con títulos y autores que resultan más que atractivos) especialmente recomendada para aquellos que, como yo, no contamos con mucho más tiempo para leer que el que nos da el trayecto de casa al trabajo y del trabajo a casa.

Las noticias más destacadas

1. El libro del futuro conquista la muestra – La Nación: La Feria Internacional del Libro arrancó en Buenos Aires y, como se repite año tras año, es una verdadera fiesta. Este año, como no podía ser de otra manera, los protagonistas son los libros electrónicos.

2. El antipoeta se quedó en su casa – El País: El poeta chileno de 97 años no viajó a recibir el prestigioso Premio Cervantes, pero envió al joven Cristóbal Ugarte en su representación. El nieto de diecinueve años de Nicanor Parra leyó varios antipoemas como homenaje a su abuelo cuando fue a retirar el galardón. El otro gran ausente de la ceremonia fue el Rey Juan Carlos.

3. Apple quiere ir a juicio con el Gobierno de los EEUU – INFOBAE: La multinacional fue acusada por el gobierno norteamericano de confabular con cinco editoriales para aumentar el precio de los ebooks, violando así las leyes antimonopolio de ese país. Por su parte, la empresa niega estas acusaciones y está dispuesta a zanjar el asunto en la corte.